Pese a ser minoría, Cambiemos pudo aprobar leyes clave

Pese a ser minoría, Cambiemos pudo aprobar leyes clave

Desde la década menemista hasta el final del kirchnerismo, siempre el oficialismo gobernó con mayoría en las dos cámaras legislativas Cambiemos se apoyó en Sergio Massa (Frente Renovador), y Miguel Ángel Pichetto (FpV) para aprobar el presupuesto, el pago a los fondos buitres o Ganancias.

09 Enero 2017
BUENOS AIRES.- Un repaso por la historia demuestra que por primera vez desde la restauración democrática en 1983 un gobierno tiene minorías en las dos cámaras parlamentarias. Pese a este contexto adverso logró consensuar con sectores del peronismo la sanción de las principales leyes para su administración, como el Presupuesto 2017, el pago a los fondos buitres o Ganancias.

Para el oficialismo fue clave en Diputados, donde Cambiemos solo tiene 87 de los 257 integrantes el respaldo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y del ex titular del Anses, Diego Bossio y en el Senado del jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Ángel Pichetto, que controla con 36 de las 72 bancas.

En los años que gobernó el kircherismo sólo tuvo dificultades en 2009, cuando como consecuencia del conflicto del campo la oposición se unió y le arrebató el control del Congreso con el grupo “A”, que tampoco pudo sancionar muchas leyes, con excepción del 82 % a los jubilados.

Otro presidente peronista que no tuvo problemas con las mayorías en el Congreso fue Carlos Menem, que cuando asumió en julio de 1989 sólo gobernó seis meses con minoría en diputados. A partir de diciembre de ese año quedó cerca del quórum propio, con la ayuda de la Ucedé de Álvaro Alsogaray, y mayoría en el Senado.

En la primera elección intermedia en 1991 ya con el plan de Convertibilidad en vigencia, Menem consolidó la alianza con Alsogaray y se garantizó el quórum. De todos modos esa mayoría que se afianza con la elección de 1993 y dos años más tarde amplía su número, cuando por la reforma constitucional, Menem consigue la reelección.

Logró en Diputados 129 votos propios y en el Senado 39 bancas de las 72 que pasó a tener el cuerpo por la incorporación de un senador por la minoría.

La Alianza

El gobierno de la Alianza conformado por la UCR-Frepaso asumió en diciembre 1999 tras una década menemista. En el Congreso tuvo una Cámara de Diputados favorable, ya que tenía quórum con 126 legisladores propios y aliados provinciales, y un Senado opositor, donde el peronismo tenía 40 de los 72 senadores.

En sus dos años de gobierno Fernando de la Rúa tuvo muchas dificultades para aprobar las leyes por la fuerte resistencia del peronismo al gobierno de la Alianza, y esta situación empeoró cuando se desató un escándalo político por las denuncias de que hubo coimas para aprobar la reforma laboral, aunque la justicia sobreseyó a todos los acusados.

La salida anticipada de De la Rúa en medio de una fuerte crisis social, económica y política, que terminó con más de 20 muertes, le otorgó un rol central al Congreso en el gobierno provisorio de Eduardo Duhalde -designado por la Asamblea Legislativa, como todos sus efímeros antecesores: Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Eduaro Camaño-, y allí se aprueban todas las leyes requeridas por el ex gobernador bonaerense.

Esta situación es totalmente opuesta al escenario con que asume Mauricio Macri, cuyas espadas legislativas tienen que enhebrar permanentes acuerdos con la oposición y muchas veces debe realizar concesiones para tener las leyes necesarias para su administración. (Télam)

Comentarios