En Las Talitas beben agua con gusto a herrumbre

En Las Talitas beben agua con gusto a herrumbre

Vecinos aseguran que los camiones cisterna llegan sucios. El servicio se restablece por zonas.

HACE TRES SEMANAS. Graciela atesora el agua que recolectó durante la lluvia del 18 de diciembre. la gaceta / foto de Analía Jaramillo HACE TRES SEMANAS. Graciela atesora el agua que recolectó durante la lluvia del 18 de diciembre. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
05 Enero 2017
La pesadilla continúa para los vecinos de Las Talitas. De los habitantes de las 30 manzanas afectadas por un corte de agua que se produjo el 30 de diciembre, más de la mitad todavía no pueden retomar su vida normal debido a los inconvenientes con el suministro. Y a medida que sus casas se alejan de los pozos de donde se extrae el agua, el problema se agudiza.

Pese a que los funcionarios declararon haber arreglado las tres bombas que, en principio, fueron el detonante del conflicto -y de los cortes que se programaron para que no colapsara el sistema- los problemas persisten y el tiempo los empeora.

Hay familias que siguen sin agua y aquellos hogares que sí tienen sufren la falta de presión y cortes permanentes. Eso los obliga a permanecer despiertos hasta altas horas de la madrugada. Entonces, sin desperdiciar ni una gota de agua, atesoran en baldes y botellas el fino hilo de líquido que sale de las canillas. Y esa rutina se reitera todos los días.

Testimonios

“Una cosa vivirlo y otra cosa es contarlo”, dice María Soria, quien recién el martes por la tarde pudo lavar todo lo que había amontonado durante más de cuatro días; y ayer amaneció nuevamente sin agua.

Otra vecina, Graciela, invitó a LA GACETA a pasar a su casa para que viera en qué condiciones estaban viviendo ella y su familia. En una pileta de lona que guarda el agua “vieja” de las lluvias del 18 de diciembre limpian lo que más pueden (platos, ollas, etcétera); y con el agua de los camiones cisterna que eventualmente se paran por unas horas para abastecerlos, lavan las verduras, se bañan y juntan para beber. Es un plan de supervivencia que ha comenzado a pasarles factura: los camiones no están limpios, afirman los vecinos, y se ven obligados a beber un agua con sabor a herrumbre, a la que acusan de estar afectando la salud de sus hijos más pequeños. “En esta última semana han tenido problemas intestinales la mayoría de los chicos de acá”, cuenta Laura Gallardo, madre de tres niños.

Sin alternativas


Un tema que preocupa a los vecinos de Las Talitas es que saben que con las piletas llenas de agua estancada están propiciando criaderos de mosquitos que pueden transmitir dengue, chikunguya y zika, justo en esta época; de alguna manera se sienten obligados a actuar a contramano de todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Un factor que acentúa la problemática de la provisión de agua potable y que incluso genera conflictos vecinales es que algunas familias recurren a pequeñas bombas eléctricas para mejorar la presión de agua en sus casas, lo que disminuye la presión de la red y deja sin agua a muchas otras casas.

Según el intendente Carlos Najar, la situación desnuda un problema de fondo mayor: “la precariedad del sistema interconectado”, según sus propias palabras. Siendo las Talitas un municipio relativamente nuevo (1990), su crecimiento poblacional desordenado y exorbitante en las periferias se ha traducido en un verdadero problema.

Reclamos recibidos por el Whatsapp de La Gaceta
LA GACETA habilitó un canal de reclamos para que los vecinos denuncien los problemas en el suministro de agua a través del servicio de WhatsApp. Desde todos los puntos cardinales de la ciudad y los alrededores, sin excepción, hubo quejas vecinales por baja presión o porque están sin agua.

- 9 de Julio y Buenos Aires al 1.200 y Alsina al 400 (Villa Alem), estuvieron al menos dos días sin suministro de agua. Hoy se reúnen los vecinos con la SAT.

- En El Colmenar denunciaron problemas con la provisión de agua y de energía eléctrica desde hace varios días.

- Vecinos del barrio El Bosque (Bolivia al 1.600), denunciaron problemas de agua todo el año. La última semana directamente no hubo servicio.

- Matheu al 700 y avenida Alem al 1.700 (Ciudadela) están hace un mes con problemas de agua y desde el sábado sin suministro en algunas cuadras.

- En el barrio Julio Abraham, de Alderetes, falta el agua desde hace tres meses.

- San Cayetano: llevan más de 20 días con problemas.

- En el barrio Teresa de Calcuta, en Alderetes -un asentamiento en vías de regularización-, hay unas 20 manzanas que están sin agua. La sacan de dos barrios cercanos: Belgrano I y II.

- Vecinos de Viamonte y Francisco de Aguirre denunciaron que desde hace 15 días están sin agua. Cortarán las calles para reclamar por el servicio.

- En el barrio El Salvador, zona del Mercofrut, hace más de una semana padecen sin nada de agua.

- Vecinos de La Florida aseguran que todos los veranos tienen problemas con el suministro de agua, pero que esta vez pasaron al menos cinco días sin provisión. Dicen que la delegada no se hace cargo de la situación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios