El libro de Hitler es el más vendido en Alemania

Se realizará la sexta edición de “Mi lucha”.

04 Ene 2017
1

SORPRESA EDITORIAL. El polémico texto lideró el ranking de ventas. REUTERS

BERLÍN.- La primera reedición de “Mi lucha”, de Adolf Hitler, desde la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un best-seller en Alemania: publicada en una edición crítica con notas y comentarios por el Instituto de Historia Contemporánea de Munich, el libro vendió 85.000 ejemplares en un año, desde que fuera lanzado en enero de 2016.

Al parecer, según informó el Instituto de Historia y publica el periódico inglés The Guardian, lejos de promocionar la ideología fascista, la reedición ha servido para enriquecer el debate sobre el renacimiento de ciertas políticas autoritarias en la sociedad occidental.

En un primer momento, el Instituto había pensado imprimir apenas 4.000 copias, pero los lectores ubicaron al libro durante semanas en el ranking de best-sellers del periódico Der Spiegel, y empujaron las ediciones hasta llegar a la sexta, que saldrá en algunos días.

“El temor de que el libro pudiera promover la ideología de Hitler o hacerla socialmente aceptable y darle nuevos argumentos a los neonazis era completamente infundado”, dijo Andreas Wirsching, director del Instituto. “Por el contrario, el debate se enriqueció y permitió volver a pensar sobre las causas y las consecuencias de las ideologías totalitarias”, agregó.

Hitler escribió “Mi lucha” en 1924. El Instituto de Historia Contemporánea de Munich publicó esta versión anotada apenas los derechos de la obra cayeron en dominio público, en enero del año pasado, previendo que pudiera ser publicado por cualquier editor, sin comentarios y sin contar con el contexto adecuado.

El libro ya contenía dos ideas rectoras que Hitler buscó poner en práctica durante la Segunda Guerra mundial: anexar los territorios de los países vecinos para ganar espacio para la expansión del pueblo alemán; y el odio a los judíos, que derivó en el Holocausto. (Télam)

Comentarios