Se definió quiénes juzgarán a De Vido

Hubo un largo tironeo por el tribunal que llevará el juicio por la tragedia de Once.

04 Ene 2017
BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) de Buenos Aires quedó a cargo del juicio oral y público contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por su presunta responsabilidad en el choque del tren en la terminal Once, producido el 22 de febrero de 2012 y que provocó 51 muertos y 789 heridos.

Así lo definió el último día hábil judicial de 2016 la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, al pronunciarse sobre un conflicto de competencia entre varios tribunales orales.

En diciembre de 2015, cuando el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) dictó las condenas, entre otros, a los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, mandó investigar a De Vido.

En septiembre pasado, el juez federal Claudio Bonadio “elevó” el caso de De Vido (también el del ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contrato de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff) a la etapa de juicio oral.

En el sorteo, resultó desvinculado el TOF 2, cuyos integrantes se excusaron porque dijeron que habían sido ellos los que promovieron la investigación contra De Vido.

La cuestión pasó al Tribunal Oral Federal Tres (TOF 3), que consideró que sólo debía expedirse sobre el apartamiento de sus colegas, pero no quedarse con la causa.

Entonces se produjo un nuevo sorteo y el juicio quedó radicado en el TOF 4, integrado por Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi, debido a que le falta un magistrado a raíz de que Leopoldo Bruglia pasó a otro tribunal.

Los camaristas del TOF 4 evaluaron que debían intervenir los del TOF 3 y se generó un conflicto que días atrás fue resuelto por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos, quienes darán a conocer los fundamentos de su decisión en febrero próximo, luego del receso judicial.

El actual diputado se encuentra además imputado por la compra millonaria de material rodante a España en mal estado para el Ferrocarril Belgrano Cargas. (Télam).

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