Hugo Porta: “me gustaría que Sánchez me supere”

Hugo Porta: “me gustaría que Sánchez me supere”

El ex 10 de Los Pumas no teme que su récord pase a manos del tucumano

DE VISITA. Porta pasó por Tucumán por trabajo y aprovechó para respirar rugby. la gaceta / foto de hector peralta DE VISITA. Porta pasó por Tucumán por trabajo y aprovechó para respirar rugby. la gaceta / foto de hector peralta
26 Diciembre 2016
Aún cuando la historia lo consagra como el mayor talento que dio el rugby argentino, Hugo Porta se aparta de ese lugar. No habla con grandilocuencia ni se regocija evocando sus hazañas una y otra vez, como otros grandes de la historia. Por el contrario, el hoy le interesa más que el ayer, y no duda en ponerse su traje más humilde al hablar de Tucumán. “Vine por motivos laborales, pero como cada vez que paso aprovecho para visitar a los amigos que me dejó el rugby. Entre ellos, gente de Lawn Tennis, que me invitó a charlar con el plantel superior. Espero que les haya sido útil. Les dije que era insólito que yo viniera a hablarles de rugby en un lugar donde se respira este deporte”, señala.

Porta se siente agradecido con la provincia y en especial con el club del Parque 9 de Julio por haber cobijado durante sus últimos años de vida a quien él considera su gran maestro: Ángel Guastella. “El amor y la contención que le dieron acá es digna de destacar. Es algo que demuestra cómo el tucumano vive este juego”, apunta el ex apertura de Buenos Aires, quien alguna vez, en tono de broma, dijo: ya es hora de que los tucumanos nos devuelvan a ‘Papuchi’. “Y se quedó nomás. Pero no me sorprende, porque hace unos años lo vine a visitar y él me dijo que se iba a morir acá. La noticia de su fallecimiento me golpeó, porque fue una persona que me marcó mucho”, recuerda.

- ¿Qué te provocan todos estos cambios que está experimentando el rugby argentino?

- El desarrollo de las comunicaciones ha hecho que hoy haya mucha más información, y por eso se han acercado muchos chicos nuevos a este deporte. Eso me gusta, porque una de las cosas que compartí con ‘Papuchi’ es la idea de que el rugby debe ser nacional y popular. Como también creo que es crucial preservar nuestro ADN, que es el rugby de los clubes. Ese donde las personas hacen lo que hacen a cambio de nada, solo por amor al juego. Es lo que hace que nuestro rugby y nuestros jugadores sean tan valorados afuera.

- ¿Te reconforta cómo te sigue reconociendo la gente hoy?

- Me hace sentir muy bien. Les contaba a los chicos de Lawn Tennis que, al tener el mismo nombre que mi papá, siempre fui “Huguito”. Y el rugby me daba cada fin de semana un espacio de 80 minutos en los que ya no era Huguito, era Hugo. Para mí el rugby fue un vehículo que me permitió expresarme, desarrollar mi juicio y tomar decisiones. En definitiva, me permitió ser dueño de mí mismo.

- ¿Te preocupa que Nicolás Sánchez te quite el récord de goleador histórico de Los Pumas? (N. de la R: el tucumano suma 494 puntos, contra 590 de Porta).

- Para nada. me gustaría que lo hiciera. Los récords están para ser superados. ¡Y qué mejor que me supere el mejor 10 que tiene hoy Argentina! Así también digo que voy a vivir para ver a Los Pumas ganarle a los All Blacks. Antes parecía una utopía, hoy ya no.

- ¿El trabajo te deja tiempo de ver rugby?

- Soy de mirar por televisión, aunque sin audio, je. Aunque tampoco soy fanático. Por ahí prefiero quedarme viendo un partido del Barcelona, je. Lo que sí me gusta mucho es ir los fines de semana a mi club (Banco Nación).

- ¿Qué te parecen las nuevas reglas sobre scrum?

- Me ponen muy triste las lesiones que se están produciendo, porque creo que es algo que se puede prevenir. Sería importante que los entrenadores de divisiones infantiles y juveniles se capaciten bien y les transmitan a los primeras líneas la importancia de jugar el scrum con lealtad y seguridad en lugar de enseñarles mañas.

- ¿Te impacta la realidad actual del Campeonato Argentino?

- Sí. Actualmente hay un gran debate sobre la gran cantidad de partidos que están disputando los jugadores amateurs en una temporada. Espero que eso se resuelva, porque el Argentino es un torneo que a mí me gustaba mucho y que ha perdido mucha importancia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios