El desafío ahora es buscar nuevos destinos para el limón tucumano

El desafío ahora es buscar nuevos destinos para el limón tucumano

Roberto Sánchez Loria, titular de la ATC, dijo que se cumplirá a rajatabla el convenio firmado con EEUU.

24 Diciembre 2016
“El trabajo mancomunado del sector privado y el público en su conjunto dio excelentes resultados y la muestra es todo lo que se hizo para lograr la reapertura del mercado de Estados Unidos al autorizar el ingreso de fruta fresca de limón. Esto demuestra el camino que debemos seguir para afianzar este mercado, pero sobre todo que nos permita obtener otros de igual trascendencia como los del este y sudeste asiático”, dijo el presidente de la ATC, Roberto Sánchez Loria.

El trabajo entre el Senasa, la Eeaoc, el gobierno de la provincia, la cancillería y los productores vienen logrando estos importantes resultados y, según el dirigente, se debe aprovechar este impulso para seguir buscando nuevos horizontes. “La reapertura del mercado de Estados Unidos es de vital importancia para el futuro de la actividad citrícola, no por los volúmenes, ya que arrancaríamos con unas 20.000 toneladas, sino por los antecedentes que tendremos para lograr conquistar otros mercados”, sentenció.

Según Sánchez Loria, el volumen de exportación a EEUU, un mercado icónico en cuanto a exigencias, solo podrá ser determinado por el tiempo y por la manera en que se maneje el envío de la mejor fruta y la más sana, una vez que se abran las puertas de este mercado.

“Desde la ATC vamos a garantizar todo lo que siempre decimos en nuestras gestiones: mandar lo mejor que tenemos y cumplir a rajatabla el convenio que actualmente hemos logrado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, señaló.

Y agregó: “esto es para mí fundamental y para esto todos los involucrados debemos trabajar con la seriedad que nos caracteriza como sector y que actualmente nos conocen en el resto de los mercados a los cuales enviamos nuestra fruta fresca”.

La protección

El otro aspecto fundamental, según Sánchez Loria, es haber firmado con el gobierno de la provincia un convenio para proteger las plantas de una amenaza como el HLB. “Tomar esta decisión publico- privada es de altísima importancia e inédita en estos años en todo el país para llevar a cabo el blindaje y la protección contra esta enfermedad en Tucumán y porque no en el NOA. El HLB es una realidad que ya afecta a Misiones y que nos preocupa a todos”, agregó.

Además esto es una oportunidad única, ya que es una enfermedad que no está en Tucumán y al no tenerla significa que la provincia tiene una citricultura distinta y que no hay necesidad de combatir al vector (diaphorina citri) y, por lo tanto, no existe una alta carga química. “Nuestros productos, frescos o industrializados, tienen esa ventaja y es lo que los mercados del mundo están solicitando. Esa ventaja debemos mantenerla y está en nosotros lograrlo”, finalizó.

Comentarios