Innovación y desarrollo son los objetivos del INTA para el 2017

Innovación y desarrollo son los objetivos del INTA para el 2017

La institución, que sigue de festejo por sus 60 años de existencia, realizó enormes aportes y avances tecnológicos a la región.

LOGROS. El director regional realizo una reseña de los avances conseguidos.  LOGROS. El director regional realizo una reseña de los avances conseguidos.
24 Diciembre 2016
El INTA sigue de festejo por sus 60 años de existencia. En este marco, el director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero (Crtusgo), Miguel Perotti, destacó los avances tecnológicos logrados en este periodo y las estrategias a futuro para enfrentar la complejidad y también las dinámicas y prospectivas de los procesos de transformación territorial.

Sobre la realidad que debió enfrentar la institución en la región , Perotti señaló que, a lo largo de los años, la calidad institucional marcó la trayectoria del INTA y, sumado al trabajo en los territorios, hoy hay un reconocimiento en la comunidad. “Nuestra misión es brindar respuestas a los problemas y a las oportunidades de los territorios, a través de soluciones tecnológicas y organizacionales, anticipándonos e identificando necesidades de desarrollo tecnológico futuras”, señaló.

En este sentido destacó que los desafíos actuales de la gestión son “la soberanía y seguridad alimentaria, la posibilidad de dar valor agregado en origen, industrializar la ruralidad, generar sistemas de producción alternativos y el fortalecimiento de la organización de los actores del territorio”.

Acuerdo tripartito

Perotti señaló también que, en el ámbito de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero, se fijó un convenio tripartito denominado Sistema Integrado de Extensión. Este sistema está compuesto por el INTA, el Ministerio de la Producción y la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Y brinda asistencia técnica a los sistemas productivos relevantes de la zona de riego y secano, fundamentalmente a los cultivos de algodón, alfalfa y ganadería y la apertura de unidades de extensión en Nueva Esperanza, Ojo de Agua, Loreto, Sachayo y Monte Quemado, hoy integradas ya al INTA.

En tanto, en el ámbito de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá se realizaron numerosos desarrollos en variedades de caña de azúcar como el convenio de cooperación técnica científica con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA 1993-1998) con el que se introdujo material genético que fue evaluado en las condiciones agroecológicas del Norte Argentino.

Como resultado se logró cultivares como LCP 85-384, actualmente el de mayor difusión en todo el país; además de las variedades HoCP 85-845, y L 91-281. También se incorporaron otros clones que forman parte del enriquecimiento de la colección activa de germoplasma de caña de azúcar que conserva la EEA Famaillá.

En la Subestación Experimental Leales se realizaron diversos desarrollos con maíces subtropicales lográndose la primera variedad, “Leales 25”, presente hasta la actualidad. También, se consiguió la difusión de otras variedades como Venezuela 1, Famaillá 222, Famaillá 235, Famaillá 240, Chaparro INTA, Ochogo INTA, Opaco INTA, Morocho INTA, H-35, H-40, Molinero INTA, H-45, Perlado INTA, Elcau 20, Elcau 30, Canai y Leales 25 Plus

La Estación Experimental Agropecuaria Este Santiago del Estero, de reciente creación (dio inicio a sus actividades en el año 2012), está actualmente en etapa de consolidación. “Las estrategias a mediano y largo plazo que tendrán primacía pasaran por incentivar la generación de conocimientos, la gestión de la innovación, la aplicación de estrategias de intervención y la promoción de procesos de desarrollo en los diferentes territorios. Para ello será indispensable disponer de capacidades y habilidades de construir escenarios y, a la vez, anticipar riesgos y detectar amenazas en las distintas cadenas de valor, sistemas productivos y ecorregiones”, enfatizó.

Finalmente remarcó: “en el CR coexisten ecorregiones muy disimiles que conforman agroecosistemas muy diversos a los cuales hay que dotarlos de tecnologías productivas que proporcionen un desarrollo territorial responsable, justo y humano”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios