Inquieta en el país una iniciativa que busca proteger al citrus europeo

Inquieta en el país una iniciativa que busca proteger al citrus europeo

EL Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea mayor control al ingreso de frutas de cualquier origen. En Federcitrus estimaron que la medida no trascenderá.

Empaque de limón. ARCHIVO. Empaque de limón. ARCHIVO.
21 Diciembre 2016

La alegría nunca es completa. En la agroindustria citrícola hay inquietud por una iniciativa de índole fitosanitaria que fue aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo (PE). Este órgano legislativo pidió a la Unión Europea (UE) que adopte medidas de defensa para proteger a los cítricos europeos de nuevas plagas, introduciendo “cambios fundamentales” a un proyecto oficial.  

La agencia internacional de noticias EFEAgro indicó que el Parlamento ha reclamado al bloque disposiciones más estrictas en las importaciones para defender a los cítricos frente a enfremedades de terceros países. Esas acciones habían sido requeridas por el sector citrícola español.

En medio de los festejos por la autorización del gobierno de Estados Unidos (EEUU) para el ingreso del limón tucumano, el titular de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, explicó que la postura del PE respondió también al pedido de las autoridades sanitarias españolas para que la Unión Europea revise el protocolo de ingreso de fruta citríca de cualquier origen. “Plantean puntualmente el problema de la ‘mancha negra’ (una enfermedad de la fruta cítrica)”, afirmó. Según referencias del sector, de 14 intervenciones ante el ingreso del citrus argentino, 13 fueron por la “mancha negra”.

“No creo que esta medida tenga entidad para modificar el estatus fitosanitario de nuestro protocolo con la Unión Europea. No creo que suceda en el corto plazo”, dijo Carbonell. “Tampco creo que pueda tener entidad desde el aspecto comercial”, enfatizó.

Argentina abastece al mercado europeo durante cuatro meses. “El limón es un producto de creciente aceptación en la dieta de los consumidores de ese bloque, con fuerte impronta de calidad de vida y ayuda a una rutina saludable. Me parece difícil que se llegue a desabastecer a una plaza por el pedido de un sector”, remarcó. 

“Además, los españoles deben preocuparse porque están sufriendo las peores inundaciones en sus zonas productivas. Sin dudas, esto afectará la producción, lo que lamentamos a su vez”, finalizó.

Publicidad
Comentarios