Gobierno y oposición llevan el debate al Senado

Gobierno y oposición llevan el debate al Senado

El nuevo proyecto contempla un mínimo no imponible de $37.000 para el caso de los casados con dos hijos y de $27.941 para los solteros. Habrá deducciones por familiares.

21 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El oficialismo y la oposición peronista acordaron llevar hoy al recinto del Senado el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que obtuvo anoche las firmas de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Fue clave el entendimiento alcanzado entre el Gobierno nacional y los gobernadores provinciales, y luego de obtener el aval de la CGT a comienzo de la semana.

Si la iniciativa supera hoy la instancia del Senado, la intención del oficialismo es aprobarla en Diputados al día siguiente.

El proyecto se tratará en la sesión de la cámara alta, convocada para el mediodía pero antes -a las 10- está prevista la reunión de Labor Parlamentaria y a las 11, una del bloque del PJ-FpV, según informaron distintas fuentes parlamentarias, tras la reunión que mantuvieron los funcionarios nacionales Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Mario Quintana con los jefes de los distintos bloques políticos de ambas Cámaras del Congreso.

Tras ese encuentro y luego de un cuarto intermedio de una hora para confeccionar el texto reformulado, la iniciativa consiguió 16 firmas de los senadores presentes en la comisión presidida por Abal Medina, y donde el vicepresidente de ese cuerpo asesor, el radical Julio Cobos, explicó los cambios del proyecto: que el acuerdo estableció un mínimo no imponible para el pago de Ganancias de $37.000 brutos para el trabajador casado con dos hijos ($ 30.500 netos), y un poco más de $ 28.000 brutos para el trabajador soltero ($ 27.941 netos). También dijo que se autorizan deducciones “por familiares a cargo: hijos, hijastros (ambos hasta los 18 años), cónyuge”, además de “una serie de beneficios en cuanto a viáticos, hora extras, y el aumento del 22 % de la cifra para deducir a los trabajadores patagónicos”. El mendocino explicó que la ley incluye “una parte impositiva”, con la creación de un impuesto a los juegos de azar, otro a las transacciones especulativas por dólar futuro y otro para el pago de IVA a los extranjeros que tengan actividad en el país -vía la retención por parte de la empresas locales con las que tengan contratos-, así como un incremento del 25 % al 41% del pago de Ganancias para las empresas de juego en lugar de un nuevo impuesto a las máquinas.

De acuerdo con los datos aportados, de aprobarse la ley serán beneficiados 400.000 trabajadores que dejarán de pagar el tributo y 140.000 monotributistas, para el caso de los jubilados “la cifra no imponible que era de 5 jubilaciones ahora pasa a 6 jubilaciones, y a partir de ahí es restablecido el mecanismo de la cuarta categoría”. Además, quedan “exentas las horas extras, los viáticos quedan con límites, salvo aquellas actividades consideradas de larga distancia” y se contempla la deducción del alquiler hasta el 40%.

También, se estableció que para cubrir el costo fiscal de las provincias y compensación por única vez en ATN, que se calcula de $3.500 millones, y establece el fin de la excepción para el pago del impuesto a los jueces a partir y empleados judiciales que sean nombrados a partir del 1 de enero del 2017. (DyN)

Comentarios