Un contrato con Insfrán complica otra vez a Boudou

Un contrato con Insfrán complica otra vez a Boudou

Irregular renegociación del pasivo de Formosa

19 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou deberá presentarse hoy ante el juez federal Ariel Lijo, acusado por la renegociación supuestamente irregular de la deuda pública de la provincia de Formosa en 2009, cuando era ministro de Economía.

Los investigadores creen que la reestructuración de esa deuda provincial fue la antesala de la operación para levantar la quiebra de Ciccone, por la que el ex vicepresidente está a punto de ser enviado a juicio oral. Boudou, como ministro de Economía, y el gobernador formoseño Gildo Insfrán -quien fue acusado por el fiscal Carlos Rívolo pero no llamado a indagatoria- acordaron un pago de $ 7,5 millones a la empresa The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele, por servicios de la reestructuración de la deuda pública formoseña.

Lijo citó a Boudou para las 11, mientras que mañana y el miércoles están convocados, respectivamente, el amigo y socio del ex vicepresidente, José María Núñez Carmona; y Vandenbroele. La lista se completa con Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa, para el viernes 22; y con Martín Cortés, ex presidente del Banco de Formosa, para el 27.

El fiscal Carlos Rívolo había pedido en marzo la indagatoria de todos ellos y también de otros imputados, como el gobernador Insfrán. Insfrán y Vandenbroele, presidente de “The Old Fund”, firmaron en marzo de 2009 un “Memorándum de Entendimiento” para que el empresario realizara un asesoramiento en la reestructuración de la deuda pública de la provincia. Para el fiscal Rívolo, fue un “procedimiento inédito y absolutamente irregular” porque The Old Fund no tenía empleados ni antecedentes en la reestructuración de entes públicos, ni certificado fiscal para contratar con el Estado.

La empresa facturó y cobró $ 7,6 millones por el trabajo y parte del dinero fue derivado a la sociedad Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, cuyo gerente era Cortés, a su vez director y accionista del Banco de Formosa y socio de dos firmas que tienen el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele, según la causa.

Apelación

En tanto, el ex jefe del Ejército César Milani apeló el procesamiento dictado en su contra por presunto enriquecimiento licito, por entender que la sentencia en su contra fue “arbitraria” y “prematura”. La abogada Mariana Barbitta, defensora de Milani, sostuvo que el fallo del juez federal Daniel Rafecas “evidencia infinidad de irregularidades” y advirtió que se trata de una decisión “prematura” (Télam-DyN).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios