Música argentina y villancicos del mundo en el Mercedes Sosa

Música argentina y villancicos del mundo en el Mercedes Sosa

Se presentan la Sinfónica, los tres coros de la UNT y el Nuevo Dúo Renacimiento.

COROS Y ORQUESTA. El Concierto de Navidad cerrará musicalmente la celebración del Bicentenario. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- COROS Y ORQUESTA. El Concierto de Navidad cerrará musicalmente la celebración del Bicentenario. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
17 Diciembre 2016
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
• Hoy, a las 21, en el Teatro Mercedes Sosa
(San Martín 479).

La Orquesta Sinfónica de la UNT lleva todos sus atriles al escenario del Teatro Mercedes Sosa, para cerrar el año del Bicentenario con música argentina y del mundo en un multitudinario Concierto de Navidad. Cuando se corra el telón, el comienzo será con una milonga de Sebastián Piana y un tango de Ástor Piazzolla, según adelantó Roberto Buffo, a cargo de la dirección general del espectáculo.

Luego, el Coro de la Facultad de Medicina, dirigido por Mariana Stambole, interpretará las Indianas, canciones de Carlos Guastavino. La obra, inscripta en el nacionalismo musical, es referente en el panorama latinoamericano y es una síntesis entre la música popular y la académica. Escrita para cuatro voces mixtas y piano, constituye una suite de seis números compuesta en 1967 sobre poemas de Arturo Vázquez, León Benarós, Isaac Aizenberg y Juan Ferreyra Basso y dedicadas a Antonio Russo, un destacado director argentino. “Gala del día”, “Quién fuera como el jazmín”, “Chañarcito, chañarcito”, “Viento Norte”, “Al tribunal de tu pecho” y “Una de dos” son los nombres de las canciones.

La Misa Criolla

La segunda parte traerá a escena al Nuevo Dúo Renacimiento, integrado por Luis Soria y Esteban Viera, y al Coro Universitario, dirigido por Juan Pablo Cadierno. Será el momento en que interpreten la Misa Criolla, de Ariel Ramírez. “El autor la escribe originalmente para dúo. La versión que hacemos es el arreglo original del padre Antonio Catena”, informa Soria.

De joven, Ramírez vivió durante un tiempo en un convento en Würzburg, a unos 100 kilómetros de Frankfurt (Alemania). Allí conoció las hermanas Elizabeth y Regina Bruckner, monjas a quienes dedicaría luego la Misa Criolla. El por qué de la dedicatoria lo explicó el compositor en su página web: las religiosas le relataron que cerca de su convento había un campo de concentración nazi al que ellas llevaban paquetes de comida cada noche, y lo dejaban en un hueco debajo del alambrado.

“Durante ocho meses ese paquete desapareció cada día -narra Ramírez-. Hasta que un día nadie retiró el paquete; y tampoco los siguientes, que se fueron acumulando. Los rumores esparcieron la noticia acerca del traslado de los prisioneros. El temido viaje se había iniciado una vez más. Sentí que tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador...”

Con los chicos  

La tercera parte del concierto se denomina Navidad en el Mundo, e incorporará al Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT, dirigido por María Eugenia de Chazal.

“Será estrictamente navideña. Haremos música tradicional navideña en español, alemán, caribeño, noruego, ruso y argentino, que es una canción de cuna de Luis Pato Gentilini. Finalmente interpretaremos Noche de Paz, el tradicional villancico conocido por todos, y cerraremos con el Aleluya de Georg Haendel”, concluye Buffo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios