La deuda pública subió a USD 264.623 millones en el tercer trimestre del año

La deuda pública subió a USD 264.623 millones en el tercer trimestre del año

Según la Secretaría de Finanzas, los compromisos del Estado se incrementó en unos USD 6.500 millones y representó el 57% del PBI.

DEUDA. El Secretario de Finanzas, Luis Caputo. FOTO DE AGENCIA NA
DEUDA. El Secretario de Finanzas, Luis Caputo. FOTO DE AGENCIA NA
16 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- Durante el tercer trimestre de 2016, la deuda pública nacional, interna y externa, se incrementó en unos USD 6.500 millones, a USD 264.623 millones, producto de las necesidades de financiamiento de la nueva obra pública y las persistencia de un elevado déficit fiscal, según informó el Secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Ese ritmo de expansión de los compromisos del Estado, de los cuales un tercio corresponde a obligaciones con el resto del mundo y dos tercios con residentes en el país, equivale a más del doble del nuevo endeudamiento bruto desde que asumió el Gobierno que fue de USD 10.630 millones, de acuerdo con lo publicado por "Infobae".

En el tercer trimestre se aceleró a más del doble el ritmo de crecimiento de la deuda pública, alertan economistas de la oposición y dentro del oficialismo.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, estiman que el PBI cayó al equivalente a unos USD 464 mil millones.

Con esa referencia, la deuda pública total ascendió al cierre de septiembre a 57%, y se reduce a 52% si sólo se considera la deuda a vencer, sin considerar la no presentada a los últimos canje de deuda y los valores negociables vinculados al PBI.

En ambos casos, se trata de proporciones que significaron un salto de unos 16 puntos porcentuales del PBI, desde el mínimo histórico de 2011.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios