Cubrirán dos vocalías mediante un solo concurso

Cubrirán dos vocalías mediante un solo concurso

Bejas, juez N°1, quedó entre los finalistas

16 Diciembre 2016
La nueva configuración de la Justicia Federal de Tucumán entró en una etapa decisiva. Sucede que el Consejo de la Magistratura de la Nación (CM) dio dos pasos -casi simultáneamente- para completar la Cámara Federal de Apelaciones, que funciona con tres de sus cinco vocalías. Primero, la Comisión de Selección dispuso la acumulación de la segunda vacante -producida en octubre por la renuncia con fines jubilatorios de Raúl David Mender- en el concurso abierto en 2015 para cubrir el despacho que había quedado acéfalo por el retiro de Graciela Fernández Vecino. Doce días después, el mismo comité publicó el orden de mérito provisorio confeccionado con los resultados de la evaluación de los antecedentes y de la oposición.

Entre los candidatos con posibilidades de quedarse con una de las dos vocalías en juego está el juez federal N°1, Daniel Bejas, quien aspira a un ascenso: terminó tercero, detrás del abogado Martín Abdala (si Bejas resultara elegido, su juzgado a la vez quedaría vacante). Primero y a distancia de los restantes postulantes se ubicó Edgardo López Herrera, que se desempeña como relator de Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. López Herrera es un puntero consuetudinario en los procesos de selección de jueces organizados tanto en el CM como en el órgano equivalente en la faz provincial (el Consejo Asesor de la Magistratura o CAM). Entre 2010 y 2011, el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró a Bejas en el despacho N°1 de Tucumán y a López Herrera para el de Salta -ambas unidades con competencia electoral-, pero luego se arrepintió y retiró el pliego de este último. En ese momento, López Herrera integraba también las ternas correspondientes a los dos juzgados federales de Tucumán y al de Jujuy, y a cuatro vocalías en la Cámara en lo Civil y Comercial Común de la Justicia ordinaria.

Además de López Herrera, Abdala y Bejas, tiene chance de ingresar a la Cámara Federal la aspirante Pamela Tenreyro (ocupa el cuarto puesto), siempre y cuando las impugnaciones deducidas y la entrevista no modifiquen en forma sustancial el orden de mérito provisorio. Ocurre que, por la acumulación ordenada -para abreviar los tiempos y ahorrar recursos-, el CM debe remitir cuatro nombres al Poder Ejecutivo de la Nación, de tal modo que el presidente Mauricio Macri disponga de tres opciones por cada cargo vacante. La designación tiene que recibir el visto bueno del Senado de la Nación.

Hoy vence un plazo

El orden de mérito provisorio publicado por el CM incluye a estos 14 postulantes: 1) López Herrera (189 puntos); 2) Abdala (157); 3) Bejas (155,25); 4) Tenreyro (152,75); 5) Mario Rodolfo Leal (140,75); 6) Ángel Roger Luna Roldán (132,25); 7) Patricia Marcela Moltini (131,25); 8) Marcelo Fabián Herrera (118,5); 9) Claudio Marcelo Vázquez (115,25); 10) Pedro Manuel Ramón Pérez (113); 11) Fernando García Hamilton (103,9); 12) Miryam Fabiana Depetris (103,3); 13) Leandro Esteban Salinas Saguir (99,5) y 14) Pablo Bauque (91,5).

Hoy vence el plazo para impugnar las calificaciones otorgadas al curriculum y a la prueba escrita (los planteos sólo pueden fundarse en supuestos errores materiales; en vicios de forma o de procedimiento, o en la existencia de arbitrariedad manifiesta). Las impugnaciones serán definidas por la Comisión de Selección. A continuación, los postulantes serán entrevistados (normalmente llaman a los primeros seis). Cumplida esa etapa, los resultados del concurso pasarán al plenario del CM para que proceda a aprobarlo y a elevar los nombres de los cuatro primeros finalistas para la consideración de la Casa Rosada.

Comentarios