En el Mercado Cultural se puede elegir desde arte hasta juguetes

En el Mercado Cultural se puede elegir desde arte hasta juguetes

Una atractiva oferta para las fiestas centrada en las industrias creativas y lejos de lo masivo.

EXITOSA CONVOCATORIA. En la edición del año pasado, numeroso público colmó el espacio diariamente, con familias completas que aprovecharon tanto los bajos precios para comprar regalos como el paseo.  Prensa Ente Cultural.- EXITOSA CONVOCATORIA. En la edición del año pasado, numeroso público colmó el espacio diariamente, con familias completas que aprovecharon tanto los bajos precios para comprar regalos como el paseo. Prensa Ente Cultural.-
16 Diciembre 2016

ABRE HOY
• A partir de las 18, en Espacio Cultural Don Bosco
, en avenida Mitre 396.  

Productos creativos y hechos por tucumanos: esas son las características de lo que podrá encontrarse en el Espacio Cultural Don Bosco, cuando se abra el Mercado Cultural que funcionará hasta el 23 inclusive, de 18 a 23.

En el lugar habrá desde carteras hasta libros, pasando por pinturas, juguetes, ropa, artículos de diseño e instrumentos musicales. El espacio nació de un programa creado en 2012 por el Ente Cultural, a través del cual se logró generar un espacio de exhibición, promoción y venta de las industrias creativas de la provincia, que reunirá mucho de lo que uno puede imaginar y que no hay en ninguna tienda comercial.

“El diseño fue siempre lo más difundido de las actividades. Desde el MICA 2012, muchas personas entendieron que formaban parte de las industrias culturales -le dice a LA GACETA el secretario de Acción Cultural del Ente, Salvador Díaz, responsable de la actividad-. Con las artes visuales, a través de los colectivos formados, pudimos lograr que nuevos públicos pudieran acceder a comprar y a conocer artistas de las nuevas generaciones”.

“En estas Fiestas regalá cultura” se ha convertido en la consigna publicitaria del Mercado. La oferta es atractiva para los bolsillos, con artesanías y textos que tienen una base no mayor a los $ 100 pesos; y dibujos y pinturas que se pueden obtener en los stands a partir de los $ 200.

“El objetivo del Mercado Cultural es difundir, capacitar y posibilitar una plataforma a fin de que el público tucumano tenga acceso a producciones de calidad. Durante el año se realizan dos eventos: en julio y en diciembre. En el primero se realizan capacitaciones y espectáculos; y el segundo está destinado a la venta y difusión”, precisó Díaz.

Una novedad será la “Juguetería del Mercado”, un nuevo espacio para los jugueteros tucumanos agrupados en colectivos de producción, distribución y ventas, que ofrecerán piezas de calidad y originalidad. Paisanita, Gaucho, Colgante, Granadero y Caballo son algunos de los objetos realizados con lanas e hilo de algodón que exhibe Carnavalito Crochet, uno de los stands infaltables de diseño, lo más numeroso del Mercado con unos 16 expositores. Esa área, precisamente, es la que año tras año se lleva el mayor porcentaje de ventas; le siguen las artesanías y las artes visuales. El funcionario consigna que las artesanías han logrado un mayor posicionamiento a partir del trabajo con randeras y del relevamiento de artesanos. El Ente, aclara, no retiene ningún porcentaje de las ventas ni cobra el espacio a los productores.

En la inauguración se presentará el Taller Escuela de Circo y el Coro de Adultos Mayores del Ente, mientras que el Ministerio de Cultura de la Nación auspicia la exhibición de un manto intervenido colectivamente en la clínica “Co-creación/diseño en vivo”. También respalda la muestra de carteras únicas hechas por realizadores de distintas provincias.

Publicidad
La lista de participantes  
n Editoriales: Ediciones Taller Literario, La Aguja de Buffon Ediciones, Ediciones Trompetas, Editorial de la UNT, Culiquitaca Ediciones y Revistas Culturales Autogestionadas. 
n Música: La Batea de Managua, Humita y la Escuela de Luthería.
n Artes visuales: Ruta Etérea Galería, Maleza Estudio Cultural, Borde, Espacio Nómade Tucumán, La Gotera y Art & Deco.
n Diseño: Cubix, Diseño Libre, Rukana, María Verula, Burbujas de Vidrio, Rama Shoes, Carnavalito, Ruiseñora, La Colorina, Natalia Michel, Work Escuela de Oficio, El Bondi, Raíz, Fraktal, Qiri y Propio.
n Jugueterías: Ébano, Pensando en Grande, La Itinerante, Artesanos de Tafí del Valle, La Ruta del Tejido, IU-IEN y El Sifón.
n Artesanías: Randas de El Cercado, Tribu, La Pérez, Alquimia, La Ruta del Tejido, El Sury Artesanías y Arte en Madera.

La lista de participantes

> Editoriales: Ediciones Taller Literario, La Aguja de Buffon Ediciones, Ediciones Trompetas, Editorial de la UNT, Culiquitaca Ediciones y Revistas Culturales Autogestionadas. 
> Música: La Batea de Managua, Humita y la Escuela de Luthería.
> Artes visuales: Ruta Etérea Galería, Maleza Estudio Cultural, Borde, Espacio Nómade Tucumán, La Gotera y Art & Deco.
> Diseño: Cubix, Diseño Libre, Rukana, María Verula, Burbujas de Vidrio, Rama Shoes, Carnavalito, Ruiseñora, La Colorina, Natalia Michel, Work Escuela de Oficio, El Bondi, Raíz, Fraktal, Qiri y Propio.
> Jugueterías: Ébano, Pensando en Grande, La Itinerante, Artesanos de Tafí del Valle, La Ruta del Tejido, IU-IEN y El Sifón.
> Artesanías: Randas de El Cercado, Tribu, La Pérez, Alquimia, La Ruta del Tejido, El Sury Artesanías y Arte en Madera.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios