Procesaron a dos funcionarios de Gendarmería por la tragedia con 43 muertos

Procesaron a dos funcionarios de Gendarmería por la tragedia con 43 muertos

Hoy se cumple un año del siniestro, en el que fallecieron dos tucumanos; los recordarán con misas en Simoca. La Justicia consideró que hubo negligencia por parte de los jefes.

RUEDAS ARRIBA. Así quedó el ómnibus de Gendarmería que se estrelló en un arroyo a la altura de Rosario de la Frontera. RUEDAS ARRIBA. Así quedó el ómnibus de Gendarmería que se estrelló en un arroyo a la altura de Rosario de la Frontera.
14 Diciembre 2016

A un año de la tragedia de Gendarmería Nacional, que dejó 43 muertos, el juez Julio Bavio del juzgado federal N°1 de Salta ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de dos integrantes de la fuerza que habrían actuado con negligencia y habrían incumplido sus deberes. Se trata del comandante principal Juan Carlos Germán (de logística) y el suboficial Ricardo Ernesto Villasanti (de mantenimiento), a quienes además les trabó un embargo por $ 5 millones.

El siniestro sucedió el 14 de diciembre de2015, cuando los gendarmes viajaban en ómnibus desde Santiago del Estero a Jujuy por la ruta 34. A la altura de Rosario de la Frontera, en el km 956, sobre el puente Balboa, el vehículo de Gendarmería tuvo un desperfecto mecánico y cayó a un arroyo. Los gendarmes tucumanos Enzo Costilla y Claudio Gómez fallecieron en la tragedia junto a 41 compañeros.



Bavio también dispuso imputar al comandante mayor Elio Rafael Méndez (ex jefe del móvil 5, actualmente jefe de asuntos internos en Gendarmería Córdoba), al comandante principal Ramón Maidana (ex segundo jefe del Móvil 5) y al comandante mayor Juan Carlos Bordón (jefe de sección que trasladaba a los efectivos a Jujuy), por la figura de estrago. A esto se suma la denuncia por defraudación al estado nacional, según el abogado querellante Mauricio Arriagada. El letrado también informó que ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación, los querellantes requerirán prisión preventiva de los procesados.



Homenaje

Los familiares de Costilla brindarán a las 19 una misa en la parroquia Nuestra Señora de La Merced, en Simoca, en homenaje a su pariente y a su compañero Gómez. Marcela Costilla, hermana de la víctima, indicó que las autoridades de la Región IV de Gendarmería Nacional asistirán a la ceremonia, al tiempo que invitó a toda la comunidad a participar.

La mujer indicó que también hoy se inaugurará un monumento sobre la ruta 34, donde sucedió la tragedia, en homenaje a las víctimas. Respecto a la causa, en tanto, cuestionó que no se hable demasiado del caso en los medios. "Uno necesita que esto no quede en el olvido. Durante 12 meses no se habló nada. Estamos con suerte que en el Senado no se esté debatiendo Ganancias sino no existiríamos", dijo, respecto a la información del procesamiento.

Afirmó también que juntaron alrededor de 10.000 firmas y no lograron conseguir una audiencia con el presidente Mauricio Macri, al tiempo que cuestionó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios