Los autoconvocados denuncian “persecución” y “hostigamiento”

Los autoconvocados denuncian “persecución” y “hostigamiento”

El Sitas envió una carta documento a Manzur; el director de Recursos Humanos del Siprosa rechazó las acusaciones de los sindicalistas.

ROSSANA CHAHLA. La ministra de Salud es blanco de la critica gremial. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA (archivo) ROSSANA CHAHLA. La ministra de Salud es blanco de la critica gremial. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA (archivo)
04 Diciembre 2016
El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) denunció “discriminación, persecución y hostigamiento” por parte de la ministra de Salud, Rossana Chahla. Los representantes del gremio Adriana Bueno y Julián Nassif expresaron las acusaciones en una carta documento enviada al gobernador, Juan Manzur.

Afirmaron que existe una grave situación por “la ausencia de diálogo con la ministra, quien ha decidido asumir la absurda y equivocada actitud de tratar de conculcar los derechos sindicales”. Acusaron a la funcionaria de impulsar actos, como el inicio de sumarios “disciplinadores”, a integrantes de la agrupación (suman 3.700 en el Siprosa). “El fin es eliminar nuestro gremio”, concluyeron.

La carta afirma que pidieron dos veces audiencia con el mandatario y que no obtuvieron respuestas. Ya hicieron una marcha a la plaza Independencia y advirtieron que las asambleas definirán cómo seguir el reclamo. Adelantaron que recurrirán a organismos nacionales, como el Inadi y, próximamente, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bueno sostuvo que desde el inicio de la gestión notaron cambios en relación al comportamiento de las autoridades anteriores, encabezadas por el ex ministro Pablo Yedlin. Advirtieron que, incluso, Chahla se habría resistido a firmar el acuerdo de las paritarias y que diluyó comisiones de trabajo conjuntas. Desde entonces, consignaron, la situación empeoró.

“Hay un retroceso tremendo, hay actitudes dictatoriales. No se puede dialogar con alguien que impone. El secretario médico (Gustavo Vigliocco) no nos atiende”, lamentó. Aseveró que se hacen controles de permanencia selectivos, sin incluir a representantes de otros gremios.

La médica señaló que habría habido una reducción en la compra de insumos y que hubo una burocratización del Siprosa. Cargaron contra ATSA y Sumar, por la afinidad con el Gobierno. “No se publican los nombramientos, hay compromisos políticos. No hay meritocracia, sino dedocracia”, dijo.

Sin “arbitrariedad”

El director de Recursos Humanos del Siprosa, Fabio Andina, desmintió de manera tajante las acusaciones. “No comparto la afirmación de que hay persecución. Los gremios de la salud son seis y la ministra se reúne al menos una vez por mes con cada uno. Participé de varios de esos encuentros. Cada 15 días nos reunimos para discutir temas trascendentales de la Ley de Carrera Sanitaria”, replicó el funcionario.

Al ser consultado por los controles de asistencia a los empleados, explicó que desde hace meses es manejado por su área. “Tenemos protocolizado el control de permanencia y está definido un circuito de descargo, uno disciplinario y otro de descuento eventualmente. No existe la arbitrariedad, hay un cronograma y no sabemos de qué gremio es cada quién”, detalló. Advirtió que cuenta con la documentación respaldatoria de las medidas. “No se toma ninguna medida contra quienes participan de asambleas”, rechazó. Andina aseguró, sobre los posibles nombramientos, que se cubren vacantes por jubilación y de médicos y enfermeros de guardias del interior. “No es mucho volumen. Hay una planta fija de 18.500 y un stock de reemplazantes entre 2.000 o 3.000 personas”, aseveró.

Descartó que no hay problemas de aprovisionamiento ni recortes de insumos. “Se trabaja con seriedad y profesionalismo. Lo que puede pasar a veces es que hay insumos de consumo no tan frecuentes y se debe esperar algunas horas. De los insumos críticos no hay vacantes”, explicó.

“Están en una posición antagónica y no sé la motivación. El Sistema de Salud es muy grande y todo es perfectible. Es importante el rol de los gremios para gestionar los problemas”, concluyó.

Comentarios