Un tucumano de 22 años conquistó las 10 cumbres más altas de América

Un tucumano de 22 años conquistó las 10 cumbres más altas de América

Ulises Kusnezov completó esta mañana el desafío de alcanzar las cimas del continente. Es la séptima persona en el mundo en lograrlo.

DESAFÍO. Kusnezov en el cerro Huascarán, en Perú. FOTOS GENTILEZA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MONTAÑA DESAFÍO. Kusnezov en el cerro Huascarán, en Perú. FOTOS GENTILEZA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MONTAÑA
02 Diciembre 2016
El joven tucumano Ulises Kusnezov completó esta mañana un proyecto deportivo de altísima complejidad y un gran desafío personal. Con el ascenso al cerro Bonete (6.759 metros sobre el nivel del mar) en La Rioja, completó el ascenso a las 10 cumbres más altas de América.

Se convirtió, así, en la séptima persona en el mundo en lograr el "Andes Top 10", lo que lo convierte en el cuarto argentino (y -entre ellos- el primer tucumano) en alcanzar las cumbres de los 10 picos que sostienen el techo de América.

Ulises, de 22 años, miembro fundador de la Asociación Argentina de Montaña y guía de "A Cielo Abierto", inició este proyecto en 2014, con el ascenso al Aconcagua (6.959 msnm), en los Andes Centrales de Argentina.

En tiempo récord (sólo dos años) conquistó las cumbres del Ojos del Salado (6.893 msnm), el Pissis (6.795 msnm), el Tres Cruces (6.749 msnm), el Lullaillaco (6.739 msnm) y el Walter Penck (6.658 msnm), todos en el desierto de Atacama, entre Argentina y Chile; el Incahuasi (6.638 msnm) en la Puna, el Mercedario (6.705 msnm), también en los Andes Centrales y el Huascarán (6.746 msnm) en la Cordillera Blanca, Perú.

En varios de estos exigentes ascensos, que requieren una gran preparación física y mental, además del equipamiento adecuado, lo acompañó Eduardo Salas, que está cerca de lograr el mismo desafío.

El "Andes Top 10", fue logrado por muy pocos andinistas, ya que en algun caso se anunció el logro pero se habían escalado cumbres secundarias o simplemente habían intentado y no lo habían conseguido, según informa la publicación especializada "Estilo Andino".

En marzo de 2003, el argentino Dario Bracali, con la cumbre del Tres Cruces logra ser el primero en cumplir con el plan. El proyecto, que inició con el Aconcagua, le llevó seis años. El escocés John Biggar con el ascenso del Incahuasi, en 2007, también culmina el proyecto que comenzara en 1993.

Ulises Corbalán, también argentino, fue el tercero en lograr el "Andes Top 10", con el ascenso -en noviembre de 2014) a la cumbre del Walter Penk, que había iniciado en el Aconcagua, en enero de 1992.

Otro argentino, Adrián Sánchez, terminó el desafío en enero de 2015, en el Ojos del Salado. Había iniciado con el Mercedario, en febrero de 2003.

El indio Malli Bastan Babu alcanzó el tope del Tres Cruces en marzo del 2015 (lo había comenzado en febrero de 2005, con el ascenso del Aconcagua). Malli falleció tras hacer aquella última cumbre, al quedar atrapado en una tormenta.

El sueco Tim Bogdanov fue el sexto en lograr completar las 10 cumbres más altas del continente, con el Tres Cruces, en febrero de este año.

Ahora, un tucumano de 22 años figura en este podio, integrado por los andinistas más grandes del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios