Encuentro para disfrutar de lo mejor del año

Encuentro para disfrutar de lo mejor del año

Entre hoy y el miércoles se realizará el festival provincial en el que se definirán dos puestas ganadoras entre las 15 que estarán en competencia.

LA PRIMERA. “Hilos de azúcar” es la obra musical para todo público con la cual se abrirá la Fiesta Provincial. FOTO SERENDIPIA.  LA PRIMERA. “Hilos de azúcar” es la obra musical para todo público con la cual se abrirá la Fiesta Provincial. FOTO SERENDIPIA.
02 Diciembre 2016

Funciones con presencia del jurado
n HOY: “Hilos de azúcar”, a las 18; y “Rojo sangre, rojo pasión”, a las 21.30, ambas en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). 
n MAÑANA: “Mujeres de tierra”, a las 19.30 en La Gloriosa (San Luis 836); “La mayor mentirosa del mundo”,  a las 21 en Nuestro Teatro (Entre Ríos 109), y “Pelotero”, a las 22.30 en Sala Ross (Laprida 135).
n DOMINGO: “Un tonto en una caja”, a las 19 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265); “Mucamas”, a las 20.30 en Sala Ross, y “Postales argentinas”, a las 22 en Casa Luján (Saavedra 74).
n LUNES: “Las mujeres de los nazis”, a las 19 y “Potranca”, a las 22, las dos en El Árbol de Galeano (Virgen de La Merced 435).
n MARTES: “Amiaire”, a las 20 en El Árbol de Galeano; “Terapia”, a las 21 en el Teatro Alberdi (Jujuy 92); y “Tierra del Fuego”, a las 22.30, en el Virla.
n MIÉRCOLES: “Passport”, a las 19 en Sala Ross, y “Amar amando o los ojos de la mosca”, a las 22, en La Colorida (Mendoza 2955).
 
pesos es el presupuesto del certamen, incluidos honorarios y traslados.

Funciones con presencia del jurado

> HOY: “Hilos de azúcar”, a las 18; y “Rojo sangre, rojo pasión”, a las 21.30, ambas en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). 
> MAÑANA: “Mujeres de tierra”, a las 19.30 en La Gloriosa (San Luis 836); “La mayor mentirosa del mundo”,  a las 21 en Nuestro Teatro (Entre Ríos 109), y “Pelotero”, a las 22.30 en Sala Ross (Laprida 135).
> DOMINGO: “Un tonto en una caja”, a las 19 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265); “Mucamas”, a las 20.30 en Sala Ross, y “Postales argentinas”, a las 22 en Casa Luján (Saavedra 74).
> LUNES: “Las mujeres de los nazis”, a las 19 y “Potranca”, a las 22, las dos en El Árbol de Galeano (Virgen de La Merced 435).
> MARTES: “Amiaire”, a las 20 en El Árbol de Galeano; “Terapia”, a las 21 en el Teatro Alberdi (Jujuy 92); y “Tierra del Fuego”, a las 22.30, en el Virla.
> MIÉRCOLES: “Passport”, a las 19 en Sala Ross, y “Amar amando o los ojos de la mosca”, a las 22, en La Colorida (Mendoza 2955).

Publicidad

199.000 pesos es el presupuesto del certamen, incluidos honorarios y traslados.


Nadie discute que 2016 ha sido un año complejo en el desarrollo de las propuestas artísticas por la crisis económica y el impacto que tuvo sobre el dinero destinado a la cultura y el esparcimiento. Pero nada desinfla el fenómeno que es la producción teatral en Tucumán, al punto que 37 obras se inscribieron para participar de la 32ª Fiesta Provincial que comienza hoy y concluirá el miércoles, organizada por el Instituto Nacional de Teatro.

De ellas, se seleccionó 15 puestas para que el jurado integrado por Ana Seoane (Capital Federal), Luciano del Prato (Córdoba) y Carlos Werlen (Chaco) elija a las dos ganadoras. Estas obras representarán la provincia en la Fiesta Nacional que tendrá lugar en mayo, en Mendoza.

Este año, el festival lleva el nombre de Rolo Andrada, que será la figura central de un homenaje que tendrá lugar en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), a las 20.30, por sus 47 años dedicados al teatro. Antes y después habrá espectáculos en competencia, en el inicio de la actividad (ver “Las funciones...”).

El certamen anual tiene características especiales. Por un lado, es la oportunidad de repasar las mejores propuestas realizadas en las salas durante el año, en funciones especiales, con una movilización de público importante y con la intervención de nueve salas. Al mismo tiempo, su carácter competitivo impulsa a numerosas y acaloradas discusiones en el mundo de la actividad, que suelen incluir malestar a la hora de conocer el resultado y alegría de parte de los vencedores.

“Siempre se tienen que ver las distintas emociones que atraviesan los teatristas, porque el dictamen es de un jurado muy reconocido, pero que integran seres humanos con sus propias visiones. Somos egocéntricos y nos creemos los mejores, así que muchas reacciones pasan por la susceptibilidad individual de quien gana y de quien piensa que debió haber sido él quien merecía ganar”, reconoció Ramayo.

El funcionario resaltó la diversidad de las obras en competencia: “quienes estuvieron a cargo de la preselección (estuvo integrado por los tucumanos Ana Eustacchio, Marcos Acevedo y Ricardo Sobral) trabajó con total libertad y creo que eligieron lo mejor, lo que el público teatrero quiere ver”.

La decisión de rendir tributo a Andrada se enmarca en homenajes anteriores a referentes vivos del teatro tucumano, destacó el representante del INT. “Es importante destacar el trabajo, la trayectoria y la dedicación de Rolo, es oportuno hacerlo”, sostuvo.

“Este encuentro es más corto que los de otros años, que duraban más de una semana, porque los miembros del jurado tenían problemas para estar todos esos días. Estamos a fin de año y todos tenían compromisos ya asumidos. Los problemas de agenda hacen que sea sólo seis días, pero se va a extender con una obra en adhesión que vendrá desde Córdoba”, adelantó.

Se trata de “El fin del camino”, invitada especialmente para el festival ya que se refiere al cierre de los ingenios azucareros que tuvo lugar hace medio siglo y la posterior desaparición de dirigentes gremiales durante la represión ilegal. La propuesta tendrá funciones en Simoca, Tafí Viejo y la capital, entre viernes y domingo.

Esta será la última fiesta que organizará Ramayo, cuyo mandato vence a principios del próximo año. El proceso de selección del reemplazante está casi concluido en el INT, y se anunciará en los próximos días.

Publicidad
Comentarios