El salto del dólar: ¿conviene apostar a la divisa norteamericana como inversión?

El salto del dólar: ¿conviene apostar a la divisa norteamericana como inversión?

Un economista afirmó que la suba de la divisa responde a la baja de las tasa y al "efecto Trump" en el mundo. Frigerio dijo que no está preocupado.

COTIZACIÓN. La monedad de EEUU marcó ayer un máximo histórico en el mercado cambiario. ARCHIVO. COTIZACIÓN. La monedad de EEUU marcó ayer un máximo histórico en el mercado cambiario. ARCHIVO.
01 Diciembre 2016

El dólar minorista alcanzó ayer una nueva marca máxima, al cerrar a un promedio de $ 16,10 para la venta en la city porteña, plaza de referencia en el país. Así, la divisa acumuló en el mes pasado una suba de 4,53%, en un mercado en el que primó la demanda y en la que la oferta de los agroexportadores fue más reducida.

En el mercado informal, la presión sobre la cotización del billete fue moderada, con un avance de entre uno y cinco centavos respecto del martes, al cotizar entre $ 16,11 y $ 16,15. Hoy, en el Gobierno salieron a restar importancia al avance de la moneda norteamericana. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que no está preocupado por la suba en la cotización, al afirmar que la política cambiaria está “perfectamente manejada”. Es más, auguró que el ingreso de divisas en el próximo año le pondrá un “techo” al dólar.

Frigerio recordó en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires que la pauta del dólar para el próximo año es de $ 18, según el Presupuesto 2017, “que es razonable y se puede sostener”.

El aumento de la divisa se debió a tres situaciones:

- La disminución de las tasas de interés de las Lebac (al 24,75%) , lo que generó un mayor apetito por el dólar.

- El “efecto Trump”. El repunte del dólar ante otras monedas, según las previsiones, continuaría el próximo año por las expectativas que generan las políticas económicas que ha propuesto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Se ha registrado, a su vez, una devaluación en distintos países de América Latina, en particular Brasil.

- La estacionalidad. La demanda de dólares crece en esta época del año, por efecto del turismo y la “compra por parte de empresas para remesas en el extranjero”, según indicó el economista Eduardo Robinson.

“El Banco Central (BCRA), al disminuir la tasa de interés, también ha corregido el tipo de cambio, pero sin tener que intervenir en el mercado. “No es una devaluación significativa, como las que se observaron en otros países, pero hace que la Argentina no siga perdiendo competitividad o que el tipo de cambio se siga atrasando”, expresó.

Robinson, asimismo, afirmó que “el dólar no es un instrumento para utilizarlo como inversión" en estos momentos. “Aquel que esté pensando en invertir comprando dólares para hacer una diferencia hoy, no le conviene. El Banco Central dejó que se corrija el tipo de cambio, pero no estaría planeando un dólar más caro en los próximos días. Quien esté analizando hacer diferencia por esta vía, obtendrá una mínima ganancia (respecto de otras alternativas)”, afirmó. “Puede ser una opción comparar dólares y esperar hasta junio, julio del otro año, cuando llegaría hasta los $ 17,50”, añadió.

El economista recalcó que el tipo de cambio es un instrumento que tiene el Gobierno para controlar la inflación. “Si llegara haber una devaluación importante, se te va a precios. Por eso, el Banco Central no puede dejar que el dólar se escape”, enfatizó.

Publicidad
Comentarios