En las pizarras, el dólar cotizó a su marca histórica, de $ 16,10

En las pizarras, el dólar cotizó a su marca histórica, de $ 16,10

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa dyn LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa dyn
01 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El dólar minorista alcanzó ayer una nueva marca máxima al cerrar a un promedio de $ 16,10 para la venta en la city porteña, con un tope de hasta $ 16,20, con lo que a lo largo del mes de noviembre acumuló una suba de 4,53%, en un mercado en el que primó la demanda y en la que la oferta de los agroexportadores fue más reducida. En el Banco Nación, donde durante la mayor parte de la jornada se negoció a $ 15,90 para la venta, en el tramo final de la rueda se acopló al resto de los actores del mercado y cerró a $ 15,70 para la compra y $ 16,10 en la punta vendedora.

En el segmento mayorista, la suba respecto a la víspera fue de quince centavos, a $ 15,88.

En tanto, en el mercado informal, la presión sobre la cotización del billete fue moderada, con un avance de entre uno y cinco centavos respecto al martes, al cotizar entre $ 16,11 y $ 16,15. El dólar mayorista, a su vez, saltó 17 centavos, a $ 15,87 para la venta, aunque se apreció más contra el real brasileño que ayer cerró a 3,40 unidades por dólar y acumuló una caída cercana al 6,3% en noviembre.

“El cierre de mes, la baja de tasas dispuestas por el Banco Central y expectativas de ajustes más acelerados del tipo de cambio parecen haber confluido para justificar el fuerte aumento del dólar en los dos últimos días del mes, en los que se registró poco menos de la mitad de toda la suba de noviembre”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El martes, el Banco Central decidió aplicar el cuarto recorte consecutivo de su tasa de Política Monetaria (Lebac en pesos a 35 días), que quedó en 24,75%, una caída de 2 puntos porcentuales desde el 26,75% del 1 de noviembre. “No es extraño que tanto bancos, empresas e inversores hayan otra vez hecho un cambio de cartera de sus activos buscando mejores rendimientos; y es por ello que uno de esos fue el dólar mayorista”, apreció Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. “Toda la expectativa se traslada ahora al último mes de año, con un replanteo de las proyecciones sobre la evolución futura del tipo de cambio, que ya no mantienen como dato la estabilidad y quietud exhibida en los meses anteriores”, agregó, por tu parte, Quintana.

Las reservas

En tanto, las reservas internacionales cayeron ayer U$S 202 millones y cerraron noviembre con un nivel provisorio de U$S 37.369 millones, con una suba mensual de U$S 159 millones.

Parte de la caída del día obedeció al pago de U$S 64 millones derivado del acuerdo con los holdouts y 86 millones de deuda comercial. En lo que va del año, las reservas acumulan una suba de U$S 11.806 millones, lo que representa un incremento del 46,18%. Respecto de los niveles del 17 de diciembre de 2015, cuando comenzó a operar el mercado sin las restricciones cambiarias derivadas del cepo, el aumento de las reservas fue de U$S 13.228 millones (54,79%). (Télam-DyN)

Comentarios