Fayt, el juez que resistió los embates del kirchnerismo

El ex magistrado fue duramente cuestionado por Cristina Kirchner. A pesar de ello continuó en su cargo y renunció el día posterior a que la mandataria dejara la presidencia.

23 Nov 2016
1

BUENOS AIRES.- El ex magistrado Carlos Fayt, quien falleció en este martes por la noche, fue duramente cuestionado por parte del kircherismo durante sus últimos meses como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, resistió los embates y renunció a su cargo el día posterior a que Cristina Fernández de Kirchner terminara su segundo mandato como presidenta.

El magistrado había sido eje de una fuerte polémica en 2015, ya que la Casa Rosada había reclamado su alejamiento del cargo entre otras razones por su edad. El Gobierno solicitó en reiteradas ocasiones al ex magistrado que se sometiera a exámenes psicofísicos debido a su avanzada edad (tenía 97 años en aquel momento).

En septiembre del año pasado, Fayt presentó su renuncia ante el Poder Ejecutivo en la cual anticipaba su salida del máximo tribunal a partir del 11 de diciembre, un día después del recambio institucional en el Poder Ejecutivo. La renuncia fue aceptada formalmente el 16 de septiembre de 2015.

"Acéptase, a partir del día 11 de diciembre de 2015, la renuncia presentada por el doctor D. Carlos Santiago Fayt al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señalaba el decreto 1892 que lleva la firma de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La particularidad del decreto es que en este caso no agradece "los valiosos servicios prestados" por el magistrado, tal como había ocurrido el 31 de octubre de 2014 cuando se aceptó la renuncia anticipada de Raúl Eugenio Zaffaroni, y como se suele hacer cuando se produce la salida de algún funcionario.

La renuncia de Fayt

Temas

Carlos Fayt
Comentarios