Para la industria fue “difícil y duro” el primer año macrista

Para la industria fue “difícil y duro” el primer año macrista

El rumbo elegido por el Gobierno es muy complejo, indicó el empresario. Cuatro años de caídas y estancamiento. Según José Urtubey, directivo de la UIA, no se avizoran “soluciones mágicas” para 2017.

LAS LEBAC. José Urtubey dijo que las altas tasas de las letras del Banco Central perjudicaron a la producción.  dyn (archivo) LAS LEBAC. José Urtubey dijo que las altas tasas de las letras del Banco Central perjudicaron a la producción. dyn (archivo)
14 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, advirtió que el primer año de gestión del macrismo fue muy difícil y duro para el sector y señaló que para el 2017 “no hay soluciones mágicas”, por lo cual dependerá “de las políticas públicas que se implementen”. El que finaliza fue “un año muy difícil, complejo, con muchos desafíos. Venimos cayendo muy fuerte en términos sistemáticos. No es un año bueno para nosotros”, definió.

En ese marco, el empresario también opinó que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos “tiene que ser un punto de reflexión que nos lleve a pensar como administramos nuestro comercio internacional inteligentemente, sin que eso signifique una cerrazón absurda pero tampoco puede ser una apertura indiscriminada”.

Sobre el balance de 2016 para el sector fabril, sostuvo que “en términos de actividad industrial veníamos de cuatro años malos, con caídas o estancamiento”. “Ya lo venía anunciando desde principios de año que como se estaban tomando las medidas me parece que íbamos en línea contraria a lo que era un desarrollo industrial”, cuestionó.

En ese sentido, consideró que en materia de lucha contra la inflación “el rumbo elegido es un rumbo complejo. Por ejemplo, en su momento, casi tres meses las Lebac (Letras del Banco Central) estuvieron a una tasa de 38%, y eso en alguna medida especula muchas veces en todo lo que es la parte financiera, no la parte productiva”. Al respecto, afirmó que “tenemos que combatir la inflación a partir de fortalecer la oferta productiva”. De cara a 2017, aseguró que “no hay soluciones mágicas. Cuando yo escucho ‘ahora vienen los brotes verdes’, si no hay políticas públicas que estén direccionadas a eso, tampoco va a haber soluciones mágicas. Va a depender mucho de las políticas públicas”. En cuanto a la victoria de Trump, juzgó que en ese caso “uno de los pilares que lo llevó a ganar fue su discurso de producción y trabajo pensando en los americanos. Tenemos que concientizarnos sobre la necesidad que tenemos los argentinos de cuidar nuestros mercados, y no combatir la inflación en detrimento de nuestra actividad económica interna”, dijo. Remarcó que hoy el mundo “es vendedor, no comprador”, y “lo que se está administrando es quién cuida y cómo su empleo, su producción. Y este es el debate hoy, me parece, en términos económicos”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios