Congreso en Tucumán

Congreso en Tucumán

La Asociación Argentina de Economía Política reunirá en la Facultad de Derecho a expertos del ámbito local y del plano internacional, entre ellos a Alvin Roth, Premio Nobel de Economía en 2012

NOBEL 2012. Junto con Lloyd Shapley, Alvin Roth fue galardonado por aplicar la teoría económica a soluciones en los problemas del mundo real. 1.bp.blogspot.com NOBEL 2012. Junto con Lloyd Shapley, Alvin Roth fue galardonado por aplicar la teoría económica a soluciones en los problemas del mundo real. 1.bp.blogspot.com
13 Noviembre 2016
Economistas argentinos y del ámbito internacional, entre ellos el norteamericano Alvin Roth (Premio Nobel de Economía en 2012) y directivos de bancos centrales de América Latina debatirán, en Tucumán, los desafíos de la economía argentina en el concierto global. Las exposiciones se desarrollarán en el contexto de la 51° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), que se desarrollará el 16, el 17 y el 18 de noviembre, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, en el marco del año del Bicentenario de la Independencia.

El docente de Economía de la UNT, Osvaldo Meloni, directivo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNT (Inveco), explicó que el congreso se desarrollará con sesiones simultáneas y con mesas paneles, en las cuales los especialistas abordarán tópicos específicos. En diálogo con DINERO, Meloni detalló que la conferencia inaugural “Derecho y Economía”, prevista para la primera jornada, estará a cargo de Enrique Bour, quien se desempeñó como presidente la AAEP.

Luego, el acto de apertura contará con la presencia de José Luis Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT; de Juan Mario Jorrat, presidente de la AAEP, de Víctor Elías, representante del comité organizador.

En tanto, la mesa panel de ese día reunirá a titulares de bancos centrales de América Latina. Allí disertarán el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, y su par de Uruguay, Mario Bergara. Ambos discutirán la actualidad de las políticas monetarias en la región.

Por otro lado, Meloni recalcó que el jueves habrá dos mesas paneles. En la primera se abordará la coyuntura argentina, con exposiciones de Miguel Ángel Broda, director de la consultora Miguel A. Broda y Asociados; de Gustavo Cañonero, director del grupo bursátil SBS; de Javier Finkman economista jefe para Sudamérica del banco HSBC; y de Andrés Neumeyer, docente de la Universidad Torcuato Di Tella. La segunda mesa panel será sobre “Empleo y estructura productiva en la Argentina.”. Mientras que en el cierre de la jornada expondrá el economista argentino, Iván Werning, quien se desempeña como docente en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés).

Para la jornada final del congreso se aguarda la disertación de Roth, el Premio Nobel de 2012, quien analizará la nueva economía, el matchmaking y los diseños de mercado. En el programa de la 51° reunión de la AAEP está prevista también una visita a la Casa Histórica, por parte de los expositores, y la concurrencia a una función especial de la obra teatral “Tina el Rumor de una Nación”, la puesta en escena del Ente del Bicentenario.

Meloni destacó que las expectativas para el congreso son las mejores, especialmente por la calidad de los disertantes. “Estamos contentos con el congreso que se organizó. Sin dudas, las ponencias serán de gran importancia”, manifestó el docente.

Este encuentro de economistas fue planificado por los integrantes de Inveco, cuyos miembros, además, forman parte de la AAEP. El congreso fue declarado de Interés Legislativo por la Legislatura de Tucumán, y de Interés Turístico por el Ente Tucumán Turismo.

Comentarios