Sturzenegger prevé el flujo de capitales a los mercados emergentes

Sturzenegger prevé el flujo de capitales a los mercados emergentes

La clave está en la desregulación financiera

PLANTEO. Sturzenegger dijo que la actual etapa de tasas bajas se prolongará. Dyn PLANTEO. Sturzenegger dijo que la actual etapa de tasas bajas se prolongará. Dyn
09 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, planteó la posibilidad de que una desregulación de los sistemas financieros abra un nuevo ciclo de flujos de capitales desde el centro hacia la periferia de la economía mundial, al estilo de lo ocurrido en las décadas de los 70, 90 y del 2000.

“Si es cierto lo que planteo, seguramente veremos presiones para desregular los sistemas financieros y la posibilidad de un nuevo ciclo de flujos de capitales como los que vimos en los 70 (que terminó con la crisis de la deuda), en los 90 (que terminó con el default ruso) o en los 2000 (que terminó con la crisis de Lehman)”, dijo el titular del Central en el cierre de la 50° Asamblea Anual de la Felaban.

Sturzenegger realizó un largo análisis de la actual fase compleja que atraviesan la economía y las finanzas internacionales, caracterizada por la existencia de tasas de interés negativas en los países desarrollados y rentabilidades importantes en los denominados mercados emergentes.

Para el titular del BCRA, la forma en cómo el mundo resolverá este dilema entre naciones con rentabilidades negativas y mercados periféricos con altos rendimientos e inseguridad político-jurídico, será un tema central, tanto para la estabilidad del mundo y su sistema económico como para el bienestar de sus habitantes.

En este sentido, advirtió que la actual etapa de tasas de interés bajas se prolongará en el horizonte cercano y mediato, aunque consideró: “es imposible pensar que la gente va a aceptar retornos negativos por mucho tiempo”.

Y puso a Argentina como ejemplo: “lo único que nos generó (el retorno negativo de la inversión financiera) fue devastar nuestro sistema financiero. Una tasa de interés real negativa no le sirve al ahorrista y no le sirve al sistema financiero y tarde o temprano se convierte en su destrucción”.

Crecimiento

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, pronosticó que si la Argentina logra elevar 3,5% su PBI en 2017 tendrá el mayor crecimiento en los últimos seis años. Asimismo proyectó que, con los datos de los últimos tres meses, la inflación anualizada se ubica en torno a 16%.

En cuanto a la inflación de octubre, reconoció que estará afectada por el aumento de las tarifas de gas. “Esto indica que la política de desaceleración de la inflación está funcionando y que lo que dijimos está sucediendo”, expresó el funcionario. (Télam)

Comentarios