Un fiscal denunció a Esteche por “intimidación pública”

Un fiscal denunció a Esteche por “intimidación pública”

El líder de Quebracho había dicho que si un juez investigara a CFK “podría aparecer muerto” Un fiscal de La Plata pide que se investigue al dirigente de Miles. Esteche ya había sido denunciado por el fallecido Nisman

UNA CONDENA. Esteche ya estuvo detenido por destrozar un local. Dyn UNA CONDENA. Esteche ya estuvo detenido por destrozar un local. Dyn
08 Noviembre 2016

BUENOS AIRES.- El fiscal penal de La Plata Marcelo Romero denunció ayer a Fernando Esteche por intimidación pública debido a declaraciones radiales en las que el líder de la agrupación Quebracho aseguró que si algún juez determina la detención de la ex presidenta Cristina Kirchner “podría aparecer muerto”.

En la denuncia, que quedó radicada ante la fiscalía de Betina Lacki, se pidió además que “se disponga la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas a Esteche a fin de establecer su capacidad para estar en juicio y la comprensión o no de la criminalidad de los actos”.

Para Romero, las expresiones del líder de Quebracho “superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado públicamente, con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales”. Esteche consideró ayer que sería “una variable prácticamente insostenible” para el sistema político una eventual detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Si a algún juez se le ocurriera semejante cosa sería inmediatamente sacado de juego: podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia o, por ahí, aparece muerto; puede pasar cualquier cosa”, aseveró el dirigente en declaraciones formuladas durante la mañana a la radio Cooperativa.

El fiscal platense agregó que Esteche es un “conocedor de la penetración de los medios masivos de comunicación y de la repercusión de sus palabras en los mismos intentó infundir temor en los distintos magistrados que tienen a su cargo investigaciones respecto de la ex presidenta, como así también de sus equipos de colaboradores, integrantes del Ministerio Público Fiscal, fuerzas auxiliares de la administración de justicia, circunstancias que se hacen extensivas también a los diversos núcleos familiares de todas estas personas”.

En ese sentido, recordó que Esteche “no podrá alegar desconocimiento de dicha repercusión, atento su condición de Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”.

“Ha utilizado las palabras justas para intimidar sin amenazar directamente y ha utilizado y manipulado el lenguaje para enviar un mensaje cuasi mafioso, intolerable en un Estado de Derecho y repugnante a la convivencia democrática”, detalló.

Las posibles penas

El Código Penal reprime con pena de prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Esteche estuvo detenido entre el 2013 y el 2015 para cumplir una condena por destrozos en un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch y daños causados durante una movilización contra el FMI. También fue acusado por el fallecido fiscal Alberto Nisman de negociar un plan de impunidad con Irán por el atentado a la AMIA junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios.

En sus declaraciones, el líder de Quebracho sostuvo también que “del mismo modo en que, a través de sorteos muy curiosos, ponen siempre a los mismos jueces y fiscales imputando a los mismos compañeros, de la misma manera podrían sacar de juego a un juez que se autonomiza y que va más allá de lo que el poder político pretende”.

También afirmó que “Comodoro Py (por los tribunales federales) está muy lejos de la noción de Justicia”, y sostuvo que “la corporación judicial, junto con la corporación mediática y la corporación legislativa” conforman “un movimiento perverso y tenebroso que viene encorsetando a los sistemas democráticos a gusto y ‘piacere’”.

Según Esteche, “son inventados” los argumentos para juzgar a la ex mandataria e insistió en que, “cualquier ariete del sistema político, en la medida que se pretenda autonomizar y que esa autonomización dañe la proyección y la construcción de poder, es sacado de juego”.

Las declaraciones de Esteche generaron un amplio repudio. El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, rechazó los dichos de Esteche. “Decir que puede aparecer muerto un juez es un acto intimidatorio muy fuerte. Es, además, un hecho muy sensible para todos los argentinos, más teniendo en cuenta que todavía no se pudo saber cómo murió el fiscal Nisman”, expresó Negri.

“Que un fiscal ya haya intervenido representa un acto positivo ante semejante declaración”, añadió. (Télam)

PUNTO DE VISTA

Instigó a cometer delitos

Gustavo Rodolfo Carlino - Abogado penalista

Las declaraciones del líder de Quebracho Fernando Esteche son total y absolutamente contrarias al estado de Derecho y a la forma republicana representativa y federal de nuestro país. Esto, porque sus palabras incurren en un delito penal tipificado por nuestro Código de rito (de fondo), en las figuras de instigación a cometer delitos, intimidación pública y apología del crimen (artículos 209, 211 y 213 del Código Penal).

Sus declaraciones violan la protección de la tranquilidad pública, el orden público e infunden temor público, generando posibles tumultos o desórdenes mediante voces de alarma, amenazas de comisión de un delito de peligro común y también instando a subvertir el orden constitucional vigente. Es correcto que actúe inmediatamente de oficio un fiscal federal, solicitando su procesamiento y citándolo a declarar en sede judicial.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios