Son 6.348 los desaparecidos, según Avruj

Son 6.348 los desaparecidos, según Avruj

La cifra es de los años de la dictadura.

08 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- El Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte), dependiente del Ministerio de Justicia, sostiene que las víctimas de desapariciones forzadas durante la Dictadura fueron 6.348.

El Ruvte emitió el informe- está firmado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj- por pedido de la ONG Ciudadanos Libres, que había requerido esa precisión incluyendo también a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno peronista de 1973-1976.

El documento indica que “durante ambos períodos solicitados (peronista y militar) se produjeron 7.010 desapariciones forzadas y 1.561 asesinatos sin mediar desaparición, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8.571 víctimas de terrorismo de Estado”. Esa cifra podría incrementarse levemente, porque el Ruvte reconoció que posee información sobre 135 casos observados o en investigación y 789 casos sin denuncia penal (en calidad de víctimas presuntas en investigación)”.

El documento advierte, según Infobae, que las cifras surgen de las denuncias formalizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos y “no deben entenderse como la totalidad de las víctimas ya que existen numerosos casos denunciados ante la Justicia y otras instituciones”. Luego, sin embargo, aclara que el Ruvte incluye los casos denunciados ante la Conadep.

Del total de 7.010 desapariciones, según el desagregado del informe del Ruvte, 662 casos ocurrieron durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y 6.348 desde el 24 de marzo de 1976 en adelante.

El Archivo Nacional de la Memoria, a cargo de Gustavo Peters Castro, elaboró en su informe, como respuesta, que “el número de 30.000 desaparecidos es la cifra que ha sido estimada en razón de diversas variables”. Entre ellas mencionó “el temor, el fallecimiento o la resignación de los familiares de las víctimas, la inaccesibilidad a la justicia de las poblaciones campesinas o más postergadas, el funcionamiento de más de 700 centros clandestinos de detención y el carácter masivo, ilegal y clandestino de la represión”. Consignó que la cifra de 30.000 fue “una bandera portadora del reclamo de justicia de los organismos de derechos humanos y ha contribuido al proceso de reconstrucción y afianzamiento de la democracia”. Aclaró que el número de personas desaparecidas continúa siendo indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta “parcial”.

El debate sobre la cantidad de ciudadanos desaparecidos en los 70 y 80 se reavivó este año tras la asunción del nuevo Gobierno nacional.

El presidente, Mauricio Macri, sostuvo en una entrevista que “es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9.000 o 30.000. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”.

El ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido dijo que en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos y que “ese número se arregló en una mesa”. Tal afirmación le costó el cargo. Sólo se mantuvo frente al Teatro Colón. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios