La Nación será querellante en la causa contra Milani

La Nación será querellante en la causa contra Milani

Lobo Bugeau confirmó que se reunirá esta semana con la familia Ledo en La Rioja.

05 Noviembre 2016
El Estado informó que será querellante en la causa en la que se investiga la responsabilidad del ex jefe del Ejército, César Milani, por la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo. El letrado Bernardo Lobo Bugeau, representante local del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, confirmó que la próxima semana se reunirá con la familia de Ledo en La Rioja que actuará junto a la abogada Adriana Mercado Luna.

Lobo Bugeau será querellante por la secretaria de Derechos Humanos en juicios de lesa humanidad en la causa que lo tiene a Milani como imputado.

El Estado empezará a pedir nuevas medidas de prueba, no bien conozca los detalles de la causa. El abogado de Milani, Gustavo Feldman, dijo que su defendido apoya la decisión del Estado de convertirse en querellante, porque impulsará la investigación y comprobar la inocencia de su defendido, informó el diario "La Nación".

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el ex jefe del Ejército debe ser citado a indagatoria por la desaparición de Ledo durante el Operativo Independencia, en 1976. El juez federal N°1, Daniel Bejas, se excusó de seguir interviniendo en la causa. Ahora el juez federal N°2, Fernando Poviña, deberá analizar si acepta el caso, que ya cuenta con 15 cuerpos.

Ledo era un estudiante riojano de 20 años. Cursaba la carrera de Historia en la UNT. En 1976, cuando desapareció, cumplía el servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja. En mayo de 1976, un grupo de esa dependencia se trasladó a Monteros presuntamente bajo las órdenes de Milani y de Sanguinetti. Entre los que llegaron a la provincia estaba Ledo. Habría sido secuestrado del sitio en el que se encontraban afincados, el predio de una escuela. El Ejército, sin embargo, sostuvo que desertó. Disfrazar la desaparición forzada de conscriptos bajo la figura de “deserciones” fue una mecánica habitual durante el terrorismo de Estado, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la justicia federal. Según el ex capitán José Luis D’Andrea Mohr, 129 jóvenes soldados desaparecieron entre 1975 y 1983. Al menos 12 fueron vistos por última vez en Tucumán.

Comentarios