La Policía no tiene denuncias sobre secuestros de niños

La Policía no tiene denuncias sobre secuestros de niños

Preocupan las respuestas violentas a los rumores de que hay vehículos que circulan por Tucumán en busca de víctimas.

POLICÍA. En la fuerza no recibieron ninguna denuncia por secuestros en los últimos días. LA GACETA / ARCHIVO POLICÍA. En la fuerza no recibieron ninguna denuncia por secuestros en los últimos días. LA GACETA / ARCHIVO
04 Noviembre 2016

A las comisarías de la provincia no ingresó una sola denuncia sobre un secuestro de niños o adolescentes. Según informó la Policía, se trata de rumores que se expanden por las redes sociales, pero que no tienen su correlato en la realidad.

Los audios y mensajes whatsapp que están circulando contienen información falsa, aseguran. "Se está investigando quién está promoviendo esta paranoia", afirmó ayer Paul Hofer, secretario de Seguridad de la Provincia. 

Publicidad

"La multitud es extraordinariamente influenciable y crédula. Carece de sentido crítico y lo inverosímil no existe para ella. Piensa en imágenes que se enlazan unas a otras asociativamente, como en aquellos estados en los que el individuo da libre curso a su imaginación, sin que ninguna instancia racional intervenga para juzgar hasta qué punto se adaptan a la realidad sus fantasías. Los sentimientos de la multitud son siempre simples y exaltados. De este modo, no conoce dudas ni incertidumbres".

El fragmento corresponde al capítulo 7 de "Psicología de las masas y análisis del yo", de Sigmund Freud, publicado en 1921. Algunas de las afirmaciones están vigentes como si hubiesen sido escritas ayer, con la salvedad de que el austríaco que inventó el psicoanálisis no podía prever que este tipo de comportamiento iba a tener, 95 años después, una gran ayuda de las redes sociales.

En los últimos días, las historias reales se mezclaron con las incomprobables, y derivaron en una paranoia que hace difícil constatar qué hay de cierto y qué hay que descartar como mito urbano.

"Encontraron cuatro niños muertos en una traffic. Cuiden a sus hijos", dice uno de los mensajes de whatsapp que circulan en distintos grupos.

Otro sostiene "que el hermano le contó que en la televisión informaron que en la avenida Perón atraparon a un tipo que intentó secuestrar una nena. Que andaba en una camioneta blanca y que en su interior había un niño muerto".

"Alicia volvia de comprar de la vuelta de su casa, cuando una camioneta ford Ranger color blanca que la venia siguiendo se detuvo en la puerta de su casa ubicada en ... donde un sujeto abre la puerta trasera de esta pick-up e intenta quitarle mediante forcejeos a mi sobrinito de 4 años", dice otro de los mensajes.

Todos los mensajes apuntan a una camioneta blanca como el vehículo en el que se movilizan los desconocidos que siembran el pánico.

Ayer, cinco albañiles que volvían de trabajar en una obra casi fueron linchados por un grupo de vecinos que habían montado un piquete en la avenida Francisco de Aguirre al 200, justamente para pedir seguridad.

Comentarios