Acuerdo por el fútbol; desacuerdo por China

Acuerdo por el fútbol; desacuerdo por China

Macri y Tabaré insisten con organizar el Mundial 2030; disputa por un convenio comercial

BUEN CLIMA. Los presidentes de Uruguay y de Argentina, ayer en Olivos. Dyn BUEN CLIMA. Los presidentes de Uruguay y de Argentina, ayer en Olivos. Dyn
25 Octubre 2016
El presidente Mauricio Macri y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmaron “la vocación de trabajar juntos”, aunque mantuvieron el desacuerdo en la postura frente a un posible acuerdo comercial con China, durante un nuevo encuentro bilateral que mantuvieron ayer en la Quinta de Olivos.

Macri y Vázquez tuvieron al mediodía su segundo encuentro bilateral como presidentes -el primero fue en enero pasado en Colonia del Sacramento- en un clima informal con un asado poco protocolar en el comedor de la Quinta de Olivos.

Fuentes que participaron de la reunión relataron que Macri y Tabaré “estuvieron charlando a solas en dos momentos, un rato antes y otro después de comer”, y en el almuerzo estuvieron los embajadores de ambos países y seis ministros (cuatro uruguayos y dos argentinos), además de haber bromeado sobre fútbol y la voluntad -ratificada por ambos- de organizar en forma binacional el Mundial FIFA 2030. “Reafirmamos en esta reunión la vocación de trabajar juntos, me sentí muy cómodo con el presidente Vázquez en estos meses, hay muchas cosas para colaborar”, señaló Macri, y su par devolvió la gentileza: “Quiero dar mi profundo agradecimiento por la hospitalidad y confraternidad del presidente argentino, encontramos amplios caminos de entendimiento”. En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, los dos jefes de Estado confirmaron la voluntad de construir un nuevo puente binacional, pero esta vez más cerca de Buenos Aires y que una las localidades de Zárate y la uruguaya Nueva Palmira.

“Se planteó el estudio de esta alternativa al puente con Colonia, que con los costos de hoy sería imposible. Esta parece más viable, y con créditos de organismos multilaterales vamos a pedir que se haga el estudio (de factibilidad)”, anunció Macri.

Sobre la negociación preliminar de Montevideo con el gobierno chino para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), Macri se diferenció: “Entendemos la visión de Uruguay, producen alimentos 10 veces más de los que consumen, pero lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur y tener una agenda como la que hay con la Unión Europea”. Igualmente, agregó que se comprometió “a tener una actitud abierta” al respecto, lo que el presidente uruguayo agradeció y recordó que el Mercosur “aún no ha respondido, siquiera diciendo no”, al pedido de su país para que se entablen esas negociaciones con Beijing. Sin embargo, Vázquez admitió que China “todavía no ha enviado” un borrador de propuesta para un acuerdo comercial, pero que “mientras” el Mercosur no se pronuncie al respecto, Uruguay “seguirá explorando un TLC con China en forma individual”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios