Estudio: los medios muestran a las deportistas por su físico y no por sus habilidades como atletas

Estudio: los medios muestran a las deportistas por su físico y no por sus habilidades como atletas

Esa fue la conclusión a la que llegó una organización especializada en género y trabajo que analizó el tema durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Estudio: los medios muestran a las deportistas por su físico y no por sus habilidades como atletas
21 Octubre 2016

Los medios muestran a la mujer deportista por su físico y no por sus habilidades como atleta, es una de las conclusiones del monitoreo realizado por la organización "Grow", especializada en género y trabajo, en base a los Juegos Olímpicos de Río 2016 que se realizaron en agosto último en Brasil.

El monitoreo exhibe la desigualdad vigente entre deportistas, donde los medios no le dan lugar a la mujer como atleta, sino por su atractivo físico. "Durante el mes previo a los Juegos, aproximadamente un 11% de las noticias sobre las atletas hacían referencia a su aspecto. En el caso de los hombres, en el mismo período de tiempo observado, el porcentaje fue nulo", indicó el informe.

Publicidad

Esta realidad impulsó alrededor de 200 denuncias sobre el tratamiento de mujeres en distintos medios, indicó Grow en un comunicado. El objetivo del informe fue realizar una radiografía sobre la desigualdad de género en la participación femenina en los Juegos Olímpicos, monitorear la representación de las atletas y equipos femeninos en los medios latinoamericanos, evaluar la promoción de la generación y difusión de denuncias y reclamos sobre la representación de ellas en la cobertura mediática.

Entre las conclusiones parciales que dieron a conocer, advirtieron que la representación femenina de América Latina fue menor al promedio mundial: 38% contra un 46% de representación masculina. Además, indicaron que las mujeres de la región se encuentran distribuidas en una gran cantidad de deportes, y rompen varios estereotipos, por ejemplo, se presentaron más mujeres en Lucha que en Gimnasia Artística.

Publicidad

La versión completa de este estudio se presentará en el 1º Congreso Latinoamericano de Liderazgo de la Mujer en el Deporte y Desarrollo del Fútbol Femenino, el próximo 4 de noviembre. Pero sin duda la realidad resulta preocupante. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios