"Para que haya paz, debe haber justicia"

"Para que haya paz, debe haber justicia"

Casas, presidente del Tribunal Oral Federal de Tucumán, se refirió a los reclamos sociales; debate sobre narcotráfico y lavado de activos “Hay que recuperar el diálogo y buscar soluciones entre todos”, amplió Barroetaveña, juez federal bonaerense

APERTURA. Magistrados de todo el país siguen con atención la mesa en la que expusieron Casas, la funcionaria Vargas Aignasse y el juez Barroetaveña. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO APERTURA. Magistrados de todo el país siguen con atención la mesa en la que expusieron Casas, la funcionaria Vargas Aignasse y el juez Barroetaveña. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
21 Octubre 2016

“Les propongo construir juntos el camino de encuentro de los argentinos, conscientes de que para que haya paz y reconciliación, debe haber justicia”. Esa fue una de las frases del presidente del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), Gabriel Casas, en el discurso inaugural del XVIIII Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Nacionales y Federales que se desarrolla desde ayer en la provincia.

Durante la convocatoria, organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, los jueces de todo el país y de la Ciudad de Buenos Aires discutirán sobre el abordaje de los delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros puntos.

En la mesa de autoridades estuvieron, además de Casas, el directivo de la Asociación Diego Barroetaveña y la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. Concurrieron a la apertura los vocales de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Sanjuán y Marina Cossio de Mercau; los jueces del TOF Carlos Jiménez Montilla y Alicia Noli; el juez federal N°1 Daniel Bejas; la jueza de la Corte provincial Claudia Sbdar; el fiscal de Estado, Daniel Leiva; y el intendente capitalino Germán Alfaro, entre otros. Luego, se sumó el director Nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra.

Casas, titular de la filial local de la Asociación, recordó que las jornadas se celebran en Tucumán en conmemoración del Bicentenario de la Independencia. En su mensaje, apeló a sus pares. “Debemos preservar el equilibrio entre los principios de socialidad, legalidad y dignidad, porque si alguno de ellos es destruido no puede haber convivencia. Cumplamos en forma racional y eficiente el delicado rol que la sociedad nos ha asignado”, reflexionó.

Barroetaveña advirtió el ataque que sufrió el TOF N° 3 de San Martín (Buenos Aires) y pidió “cuidar” a los jueces y operadores judiciales que abordan causas complejas, como las de narcotráfico. “Interinamente estoy en San Martín y cuando uno empieza a caminar el país, las realidades son distintas. Hay muchas cosas por aprender. Es bueno recuperar el camino del diálogo y buscar soluciones entre todos. Se viene señalando la preocupación por el avance del narcotráfico. Está tomada la decisión política de todos los operadores de darle batalla”, consignó. Vargas Aignasse, por su parte, afirmó que el temario que debatirán tiene un gran impacto para la Provincia, que vive con preocupación lo que sucede con el narcotráfico.

Hoy se darán a conocer las conclusiones de las jornadas.

“La expectativa de la comunidad en relación a los tribunales orales es llegar rápido al debate y dictar sentencia. Hay que resolver y equilibrar los principios en juego. Así como se garantizan los derechos de los imputados, que hacen a las garantías consagradas, hay que tener un principio de aplicación de la ley, que hace a la socialidad, que nos manda a aplicar penas si hay delito”. El juez Gabriel Casas adelantó algunas de las líneas que se tratarán en las conclusiones del encuentro. Advirtió que en los próximos meses en el TOF local se celebrarán los primeros juicios por presunto lavado (caso “Ale”) y por posible enriquecimiento sin causa (causa “Terán”), desafíos que se suman a las megacausas por delitos de lesa humanidad que se desarrollaron y desarrollan. “Son casos en los que lo importante es que en el debate se represente la realidad de lo que ocurrió. El desafío es cómo esos hechos se configuran o no en la dogmática penal”, añadió.

Celebró las reformas impulsadas por la Nación y la actitud del ministro de Justicia, Germán Garavano: “tiene la mente abierta y avanzar al sistema adversarial es valioso y positivo”. Sobre la llamada “Ley del arrepentido”, que se amplió a casos de corrupción, comentó que el sistema fue exitoso para desentrañar la mafias en Italia, aunque consideró que es complejo y costoso. Por otro lado, afirmó que en la lucha contra el narcotráfico es importante que las fuerzas federales colaboren. “Lamentablemente, Estados Unidos no entra en el acuerdo internacional de abrir cuentas de dinero sospechable, lo que incide en nuestro sistema de blanqueo. Hay una parte del narcotráfico clave que es cómo se manejan la ganancias”, lamentó.

Carlos González Guerra expuso ayer sobre el proyecto “Justicia 2020”, el cronograma de reformas judiciales que lleva adelante el Gobierno nacional. “Es un sistema de participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas. Partiendo de la base de que el Gobierno nacional quiere ser transparente en los métodos de trabajo. Lo que hace es permitir que la gente, por ejemplo, participe desde un primer momento en la construcción de un proyecto hasta que llega al Congreso”, explicó el funcionario nacional. Agregó que el objetivo de la agenda es que los procesos sean más ágiles, transparentes y modernos.

Halagó que se formalice la figura del “arrepentido”: “el proyecto fue elaborado por el ministerio de Seguridad de la Nación. Lo compartimos, porque en la reforma del código procesal penal federal se incluye la figura. Para algunos delitos en particular sirve e irá muy bien. Será una herramienta para que los jueces y fiscales puedan hacerse de información que de otro modo no podría obtenerse”. Afirmó que prefiere referirse a ellos como “colaboradores”, porque son personas que aportan datos a cambio de una recompensa, como la reducción de penas.

Expresó que el cambio del paradigma acusatorio, como el sancionado ayer en la provincia, es absolutamente necesario. “Queda poca gente hasta en el ámbito de la academia que defienda el sistema mixto. Esto agilizará los procesos judiciales. Vemos con buenos ojos esos cambios en las provincias. A las que estaban más atrasadas en el proceso de cambio, les acercamos un proyecto modelo para colaborar”, concluyó.

Los delitos de narcotráfico, de lavado de activos y de trata conforman un combo. Así lo caracterizó el juez porteño Diego Barroetaveña, quien se refirió a la importancia de debatir sobre estas temáticas. “Está la decisión política para llevar adelante la prevención del narcotráfico. No de ir solamente contra el pequeño consumidor, darle la asistencia médica que requiera, sino ir fuerte con los que trafican muerte”,opinó.

Advirtió que hay cambios de paradigma en la Justicia que están en marcha y aseguró que llevará tiempo la adaptación, dado que la naturaleza humana a veces lleva a la resistencia. “Lo importante es que comience la experiencia del sistema adversarial y que se aplicará primero en Salta y Tierra del Fuego”, consignó.

Afirmó que la relación con el Gobierno cambió desde que asumió el macrismo. “Hay mucho diálogo, se da intervención. Puede haber opiniones diferentes, pero se discute y es importante”, diferenció. Consignó que considera positiva la “reactivación” de la Justicia Federal en los últimos meses.

Consideró que la ley del arrepentido será importante y provechosa, sobre todo, en las investigaciones relacionadas con delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Si bien afirmó que hay muchas vacantes en el fuero federal, confió en que el Consejo Asesor de la Magistratura las cubrirá el año que viene. Sobre el reclamo de mayores recursos por parte de la Justicia aseguró que el dinero siempre parece poco, pero que en ocasiones debe también ajustarse y mejorarse la administración de los recursos.

Agenda
Hoy 
- 10. Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expondrán sobre pericias médicas y contables y financieras. Habrá un debate.
-12.30. Los jueces visitarán la Casa Histórica. 
 
-16. El especialista Fernando j. Córdoba disertará sobre lavado de dinero. 
-18. Se realizarán las reflexiones finales y conclusiones del encuentro.

Publicidad

Agenda

Hoy 

- 10. Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expondrán sobre pericias médicas y contables y financieras. Habrá un debate.

-12.30. Los jueces visitarán la Casa Histórica. 
 
-16. El especialista Fernando j. Córdoba disertará sobre lavado de dinero. 

-18. Se realizarán las reflexiones finales y conclusiones del encuentro.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios