Según Sanjuán no hay una política de Estado

Según Sanjuán no hay una política de Estado

El camarista criticó a las fuerzas de seguridad

CRÍTICO. Para Sanjuán hay un retroceso del Estado. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso CRÍTICO. Para Sanjuán hay un retroceso del Estado. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
16 Septiembre 2016
“Esto es simple, no hay una política de Estado”, dijo ayer el camarista Ricardo Sanjuán a Radio Universidad respecto de la lucha contra el narcotráfico. “Comparto plenamente la opinión del doctor (Fernando) Poviña, es un tema que venimos charlando desde hace más de cuatro años”, apuntó sobre los dichos del juez federal, que propuso que se declare la emergencia provincial para enfrentar este negocio ilegal y que comparó la situación local con la de Rosario. “No es casual. Venimos manejando números, conocemos perfectamente las estadísticas del crecimiento exponencial que viene sucediendo en cuanto al narcotráfico desde hace 10 años. Los números nos dan la razón. Creemos que esto está superando la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad como para seguir trabajando cada una en forma individual”, añadió

Consideró prudente “anticiparnos a eso y a que no llegue a ser un Rosario. Hay lucha importante por territorios en Tucumán, pero no a nivel de Rosario. Y de estas luchas hay muertes y otros acontecimientos en zonas identificadas, frente a las cuales la Policía ha ido tomando posición para el desbaratamiento de estas organizaciones”. “Pero sabemos que hay otras zonas en blanco, eso en el mapa del delito del narcotráfico lo tenemos claro. Sería prudente una unificación en el trabajo de las fuerzas, para que no se pisen unas con otras en las investigaciones” , añadió.

En cuanto a lo que es necesario hacer para evitar que suceda lo de Rosario, el camarista apuntó en las declaraciones radiales que “es simple”. “Es lo mismo que le pasa a la Nación; no hay una política de Estado. No es un problema de Tucumán, de Rosario, de Córdoba, es un problema que está pasando en la República. Por lo menos el presidente (Mauricio) Macri ha tenido la iniciativa en una reunión con todos los gobernadores de delinear una política de Estado, que no sólo significa la participación de las fuerza de seguridad. Significa prevención, educación, salud, trabajo. No se equivoquen; esto no es el avance del narcotráfico, es el retroceso del Estado. Dejó estos lugares abiertos a este tipo de delito con un tipo de negocio altamente rentable y que ha ido ganando el territorio del país”.

“No es una cuestión pura de Tucumán, lo que le estamos pidiendo de alguna manera a la provincia es que se sienten los distintos ministerios, las ong, la Iglesia y entre todos se desarrolle y se ponga marcha una política de Estado. De qué vale hacer procedimientos fastuosos contra la droga, si no tenemos, por ejemplo, dónde internar a los chicos, o no se le puede dar educación previa sobre el flagelo de la droga. Hay que preparar una fuerza de seguridad en este flagelo, que debe ser personal especializado”, sostuvo. Finalmente, Sanjuán consideró como un déficit que “no se invierta en inteligencia para estas investigaciones”.

Comentarios