Gobernadores coinciden con el reajuste tarifario

Gobernadores coinciden con el reajuste tarifario

Afirman que hay que normalizar la situación.

12 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- Gobernadores de ocho provincias coincidieron en la necesidad de un nuevo cuadro tarifario para los servicios de energía, reconociendo el retraso de los últimos años y también el esfuerzo social que significa.

“Hay que decirle la verdad a la gente: las tarifas han estado muy retrasadas todo este tiempo y no podíamos seguir de esta manera. A nadie le gusta tomar medidas antipáticas pero había que hacer algo”, dijo el mendocino, Alfredo Cornejo (UCR). “Este es el ejemplo más claro de la bomba de tiempo que le dejaron al Gobierno de (Mauricio) Macri. Todos sabíamos que las tarifas estaban en un valor que no era el correcto, y todos sabemos que hay que ir hacia cosas más sensatas. El problema de Argentina fue que produjo cada vez menos gas y tuvo que salir a exportar. Esta situación hizo subir el precio también”, definió.

Gustavo Bordet, de origen justicialista, afirmó a Télam desde Entre Ríos: “somos conscientes de que había que actualizar las tarifas en la Argentina”. “Quizás podemos discutir el mecanismo, pero no el sinceramiento de las tarifas”, reflexionó de inmediato. “Por el bien de los argentinos esta situación se debe normalizar y debe encaminarse hacia una resolución. Todos juntos debemos colaborar para que eso suceda”, aseveró Bordet.

Consultado el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó: “obviamente, también conocemos que al país le falta energía. Que debemos cuidarla, que es un recurso escaso. A la energía que nos falta tenemos la oportunidad los argentinos de producirla generando trabajo”. A su turno, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, indicó que “la energía es un recurso escaso y somos conscientes que había que actualizar las tarifas”. “Trabajamos en equipo para que el gobierno nacional lleve adelante un plan de gestión que ayude a todas las provincias en este y otros temas”, aportó la mandataria fueguina.

El cordobés Juan Schiaretti también aportó su visión a través de los medios de su provincia. “Yo he dicho siempre que todos sabemos que las tarifas del gas estaban ridículamente atrasadas, pero lo que es necesario es de que, cuando haya un aumento, tenga un tope, así no perjudica tanto a la población”, sostuvo.

Desde Chaco, en diálogo con la prensa local, el gobernador Domingo Peppo aclaró que “coincide” con el Gobierno de la Nación en que “había sectores y lugares donde a las tarifas, concretamente Capital Federal y algunos lugares centralistas, había que actualizarlas”, aunque “se metió todo en la misma bolsa y no se hizo esa diferenciación progresiva”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, luego un acto con el salteño Juan Manuel Urtubey, expresó que no cree “conveniente retrotraer las tarifas de luz y gas” dado que volver al cuadro tarifario del año pasado complicaría la situación de las distribuidoras.

Por su parte, la bonaerense María Eugenia Vidal reconoció que “la gente está haciendo el esfuerzo” para afrontar los aumentos de las tarifas de servicios públicos, y manifestó que “ahora necesitamos que lo haga toda la dirigencia”. (Télam)

Comentarios