Taxistas creen que el descontrol genera aún más desconfianza

El titular de la comisión de Transporte del Concejo dijo que los delitos relacionados a taxistas fueron casos aislados. Los choferes pidieron más y mejores controles para evitar gente peligrosa en el volante.

29 Jul 2016
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CONTRAPUNTO. Las autoridades dicen que los controles son buenos, los taxistas piden que se hagan más. la gaceta / fotos de inés quinteros orio

“La única manera de que la sociedad nos mire de otro modo es que todos estemos en regla. Y la única alternativa es que cumplamos con todos los requisitos y que haya más controles y que funcione de una vez por todas el Registro Único de Choferes”, aseguró el chofer Juan Carlos Menéndez. El es uno de los que advierte que la actividad está en riesgo a causa de la desconfianza que se ha generado por los hechos de inseguridad.

La Policía advirtió que en lo que va del año se habían denunciado más de 15 delitos en los que estaban involucrados autos del servicio. El martes, después de que se realizara una serie de allanamientos, se comprobó que una banda de asaltantes había alquilado un taxi con el que se sospecha cometieron varios atracos en diferentes puntos de la provincia.

Carlos Pizarro, del gremio que nuclea a los conductores, advirtió que esta situación se generaba porque los propietarios, para evitar blanquear a los trabajadores, alquilaban los autos a cualquiera.

Enrique Romero, subsecretario de Tránsito, advirtió ayer que se le revocaría la licencia a todos aquellos titulares a quienes se llegue a sorprender arrendando su vehículo. “Este sistema no está autorizado porque no está regulado”, dijo.

Buscando culpables

El concejal Rodolfo “Johny” Ávila (APB), presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, dijo que los controles que se están desarrollando son positivos y que los casos que se produjeron son aislados. “Es imposible que salgan personas de la cárcel a conducir taxis porque se les hace un doble control cuando van a solicitar la licencia. Ninguno puede obtenerla si es que no presentan el certificado de buena conducta”, señaló.

La mayoría de los taxistas consultados por LA GACETA aseguraron que en los controles no se les exige la documentación en la que se acredite su identidad, tal como está estipulado por el Sutrappa.

“Los propietarios no quieren que pongamos el cartel con nuestra foto y datos porque de alguna manera así reconocen nuestra relación laboral. Ese papelito les da mucha tranquilidad a los pasajeros y, por las cosas que están pasando, es lo que más nos debe interesar”, indicó Fernando Tolaba.

“Hay mucho descontrol y parte de la culpa también es de los propietarios que tienen 40, 50 o 100 vehículos. Como necesitan que estén circulando todo el tiempo, se los dan a cualquiera. Es un verso el registro único. Tiene que haber una información cruzada en alguna base de datos que relacione al chofer y al propietario”, explicó Alfredo Rodríguez.

En 2013 se decidió que los conductores debían estar inscriptos en una base de datos. Según Pizarro, el 70% de los 10.000 choferes que trabajan en la capital realizaron el trámite, pero nunca recibieron el carnet. Romero adelantó que a partir de la próxima semana los conductores ya podrán contar con esa documentación.

“Ese sistema se creó justamente para que se evitaran los problemas que hoy están afectando a nuestra actividad. Desgraciadamente no se cumplió y hoy lo estamos lamentando. Por eso estamos en contra de los alquileres de los vehículos, ya que así ingresan al sistema personas que no están registradas”, agregó Pizarro.

“No voy a discutir que hay choferes que manejan taxis que son personas peligrosas, pero la gran mayoría somos gente de bien y simples trabajadores. Estimo que las cosas pueden mejorar cuando realmente esté funcionando el Registro”, concluyó Ramón Lastra.

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