Publicarán la reglamentación del blanqueo

Publicarán la reglamentación del blanqueo

El Ejecutivo confía en una amplia adhesión al régimen para la exteriorización de capitales.

25 Julio 2016
BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene previsto publicar esta semana la reglamentación de la Ley de Exteriorización de Capitales, y comenzará un plan de “inducción” para que los contribuyentes se pongan en regla con el organismo. Fuentes del organismo adelantaron que lo que está en discusión por estos días es si “se va a presentar todo en un solo paquete, o se irán dando a conocer” las resoluciones que reglamente la Ley, con vistas a que todo esté disponible a partir de agosto.

Entre las regulaciones que estudian el director de la AFIP, Alberto Abad, y sus asesores se encuentran la de los límites para la inscripción del blanqueo: $ 305.000 sin costo (o su equivalente en moneda extranjera); un 5% hasta $ 800.000 y el 10% para montos superiores. De manera paralela, se reglamentará el beneficio de la exclusión de Ganancias para los trabajadores que no tributen Bienes Personales, que comenzaría a aplicarse con los haberes de julio.

Como destaca la Ley publicada la semana pasada, quedarán excluidos de este “blanqueo” los funcionarios públicos de los tres poderes y la suba escalonada del Impuesto a los Bienes Personales.

Además, la norma dejó en claro que sólo serán perdonadas las penas por evasión impositiva, aún la penal tributaria, pero no el resto de los delitos, como los tenedores de dólares fruto de delitos como el narcotráfico, venta ilegal de armas o lavado de dinero, entre otros.

Sin embargo, la AFIP deberá informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) los movimientos financieros sospechosos que puedan surgir al blanquear capitales. De manera paralela, la AFIP comenzará lo que su titular denomina “un proceso de inducción” para que los contribuyentes, que tengan inconsistencias entre sus declaraciones y sus gastos, se pongan al día con el organismo. “La idea es qué a través de la clave fiscal, se les haga llegar un mensaje a los contribuyentes diciéndoles que detectamos diferencias, y les pedimos que se pongan al día con el organismo”, dijo Abad.

El Gobierno confía en lograr una amplia adhesión al blanqueo, debido a que a partir del año que viene, 48 países comenzarán a compartir la información de sus bases de datos tributarios por lo que se espera que cada vez haya menos lugares para ocultar del dinero. (Télam)

Comentarios