La marca y la estirpe de Juan Falú

La marca y la estirpe de Juan Falú

La nueva generación celebra sus canciones, con el acompañamiento del músico y compositor tucumano

QUE SU MÚSICA SE ESCUCHE. El lenguaje musical de Falú, apropiado por los músicos tucumanos. Télam (Archivo). QUE SU MÚSICA SE ESCUCHE. El lenguaje musical de Falú, apropiado por los músicos tucumanos. Télam (Archivo).
20 Julio 2016

Zambas, vidalas, chacareras, gatos, bailecitos, chamamé, candombe, tango, valses sonaron, en octubre de 2015, en el Espacio Tucumán en Buenos Aires. Eran 65 canciones de Juan Falú, con estreno de la “Cantata Fraterna”, la emblemática obra testimonial del Tucumán de los años 70 -de ocho canciones-, que compuso con su amigo poeta Pepe Núñez (del mítico dúo Los Hermanos Núñez). La cantata había permanecido inconclusa durante décadas.


Interpretaron esos temas voces e instrumentos de muchos músicos, entre nombres nuevos y consagrados, como Liliana Herrero, Ramón Navarro, Rubén Lobo, la Bruja Salguero, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Chiqui Ledesma, Roberto Calvo, Lucho Hoyos y Topo Encinar.

“El espíritu de esta movida es que los músicos emergentes, los que estamos dando los primeros pasos en la carrera celebremos esta música. Es un encuentro generacional dentro de la obra de Juan Falú”, precisa una de las mentoras y curadora, la cantora rosarina Betiana Charny.

Tras la largada porteña, “Voces a la obra” no tardó en replicarse en Rosario en mayo y en Córdoba en junio, siempre con artistas locales, y seguirá en Santa Fe y en La Plata.

En todos lados, la convocatorua se cumplió a sala llena, a pesar de que se trata de una obra muy amplia y que no se escucha en los medios.

Esta noche y mañana llega al Julio Cultural Universitario el proyecto “Voces a la obra,” que es autogestivo y pretende recolectar, organizar y difundir la extensa obra cancionera de Falú. El Centro Cultural Virla lo albergará con artistas locales (ver textos punteados).

“Con Tucumán ya sumamos unos 100 músicos los que intervenimos. El objetivo central es armar un encuentro federal en torno de una obra que nos pertenece, de un maestro muy activo, que tiene la generosidad de acercarse a nosotros a compartir su legado porque es algo que no suele ocurrir. Además ha creado una carrera universitaria y siempre está en el trabajo de difundir nuestra música”, apunta Charny.

La memoria

Con el arte como esperanza de la sociedad, Charny sostiene la construcción y el sostener la memoria. “La obra de Falú está atravesada por la historia -sostiene-. Trabajó con grandes poetas y la mayoría de sus canciones invita a la reflexión y al recuerdo no desde la nostalgia sino desde el presente, como para sostener la memoria, lejos de planteos tradicionalistas rígidos, como algo vivo, flexible que tiene que seguir alimentándose y renovarse, tal como él renueva las formas musicales”.

A pulmón

La organización, producción y realización de las “Voces...” en el Virla está a cargo de Ariel Alberto y Viviana Vargas. La presentadora será Charny, y la ilustración original es de Nacho Vidal.

Falú tomará su guitarra para acompañar a los cantantes que participan, y contará detalles acerca del origen de algunas canciones. “Es todo a pulmón, con mucho trabajo, como buen proyecto autogestivo independiente”, resalta Charny.

“Son hermosas canciones; la de Falú es una obra compleja, que impacta ante todo a los músicos”, destaca Charny. “Este ciclo -no le gusta que le digamos homenaje, afirma- primero tiene que ver con la difusión y segundo, con invitar al público a sentarse a escuchar una zamba, casi un acto revolucionario en estos momentos en que es difícil dejar el celular cinco minutos, y comulgar con una obra lenta, que lleva a pensar, a escuchar, a respirar; son gustos que ya no nos damos como especie”.

Publicidad
 hoy
Noche de anfitriones 
n Emilia Danesi, Martín P. de la Torre 
n Juan P. Ance, Francisco Santamarina
n Nadia González, Carlos Podazza 
n Lucho Hoyos, Café Valdez, Ariel Alberto 
n Mica Flores, Luisma Oliva, D. Delgado
n Angie Camuñas, Gustavo Moyano


HOY

Noche de anfitriones 

- Emilia Danesi, Martín P. de la Torre 

- Juan P. Ance, Francisco Santamarina

- Nadia González, Carlos Podazza 

- Lucho Hoyos, Café Valdez, Ariel Alberto

- Mica Flores, Luisma Oliva, D. Delgado

- Angie Camuñas, Gustavo Moyano

MAÑANA

Con invitados sorpresa 

- Grillo Córdoba, Carlos Podazza

- Alina Farah, Jeremías Nieva, Vivi Vargas  

- Ignacio Meriles, Javier Seco 

- Nancy Pedro, J.Piscitelli, P. G. Saavedra 

- Álvaro M. Rodríguez, Emilio Díaz

- Betiana Charny

Temas Juan Falú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios