“El Estado está desprotegiendo la cultura”

“El Estado está desprotegiendo la cultura”

El taficeño, que hoy toca en el Virla, dice que el artista debe salir a la calle y buscar caminos alternativos en tiempos de crisis.

LO QUE VIENE. Topo Encinar dedicará agosto a grabar su cuarto disco. LA AGACETA / FOTO DE FRANCO VERA. LO QUE VIENE. Topo Encinar dedicará agosto a grabar su cuarto disco. LA AGACETA / FOTO DE FRANCO VERA.
15 Julio 2016

Buscar la forma, salir a la calle, explorar las alternativas. Así debe proceder el artista en tiempos de crisis, sostiene Topo Encinar, que por estos días se reencuentra con su Tucumán natal (está radicado en Buenos Aires desde hace ya varios años). 


El taficeño, que asegura poner tanto empeño en su carrera musical como en su militancia política, opina que “sin duda” el cambio de Gobierno ha devenido en un cambio de paradigma para el mundo artístico: “en este momento noto claramente que el Estado está desprotegiendo lo cultural. Lo veo en el hecho de que se haya quitado financiación a ciertos espacios y de que algunos artistas se hayan quedado sin lugares físicos donde laburar”.

“Es difícil que un Estado que no tiene demasiado interés en el acervo cultural profundo te dé trabajo -reflexiona después-. Ha pasado poco tiempo (desde la asunción del nuevo Gobierno), pero se nota un cambio importante. Habrá que ver qué sucede, pero se está recortando presupuesto en un montón de áreas donde antes funcionaban cosas copadas”.

Encinar vive esto en carne propia: desde hace casi tres años trabaja como productor en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de Madres de Plaza de Mayo, donde está a cargo de programar y difundir actuaciones de nuevos músicos. Es un espacio donde encuentra contención y en el que puede darle rienda suelta a su militancia, dice, aunque últimamente han debido afrontar una dura medida: “la actividad ha sido desfinanciada y estamos trabajando ad honorem para mantenerla”.

Aún así, Encinar no pierde la actitud positiva. “No es la primera vez que sucede algo así, de hecho a los artistas todo nos ha costado un montón. Hay que buscar la forma de laburar, de juntarse con colegas y encontrar alternativas para seguir creando y mostrando lo que uno hace. Tenemos que salir a la calle, tener presencia en los centros culturales barriales, en donde haga falta. Y tirar siempre propuestas, para ver si el Estado o alguna institución se hace eco de ellas”.

Mucho más que dos

El primero en poner en práctica aquello de juntarse con colegas y crear a cuatro manos (o más) es el propio Encinar, y así lo demostrará en su próximo disco, en el que presentará canciones en coautoría con compositores de todo el país. “En algunos casos, son temas que llevan bastante tiempo de haber sido compuestos, entonces tengo que acordarme de algunos acordes, modificar letras o armonías y buscar arreglos nuevos. Algunos se terminarán de definir en el estudio -la grabación está prevista para el mes que viene, en Buenos Aires-, porque yo laburo con un loco amigo con el que tengo la posibilidad de ir probando algunas cosas sobre la marcha”.

Es posible también que convoque a algunos de los coautores (Lucho Hoyos, Fernando Barrientos, Mariano Barrionuevo, Teresa Parodi, entre muchos otros) a participar de la grabación. “¿Cómo es componer de a dos? Surge medio espontáneamente. Por ejemplo, a mí me sale una melodía y no se me ocurre una letra que valga la pena, entonces recurro a un letrista que me guste. Pero hay autores, como Parodi o Raúl Carnota, que directamente me han pasado letras para que las musicalice y eso me hace sentir más cómodo porque a mí me cuesta escribir, me cuesta que me guste lo que escribo -admite-. Al final todo vale porque es una sensación hermosa la de tener un tema nuevo”.

Publicidad
Temas Topo Encinar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios