Los chicos calentaron la tarde nublada y fría

Los chicos calentaron la tarde nublada y fría

La merienda de ayer en el Hogar Juvenil Belgrano recibió una visita estimulante: Maximiliano Guerra los vio en acción y charló con ellos

EL CIRCO EN ACCIÓN. Guerra observa las habilidades en trapecio y telas. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO. EL CIRCO EN ACCIÓN. Guerra observa las habilidades en trapecio y telas. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.
05 Julio 2016

Ayer, en las mesas largas del comedor del Hogar Juvenil Belgrano esperaban platos llenos de galletitas dulces y de bollo. Chicos y chicas de varios institutos se sentaron en los bancos largos, cada uno con su jarro de color esperando la leche.

El griterío y la excitación no cedían. No era una merienda más: Maximiliano Guerra había llegado a charlar con ellos. Tras la presentación, empezaron las preguntas:

M. G.:- Gracias por dejarme entrar en su casa. ¿Qué quieren saber?

- ¿Cuántas veces fue jurado en Talento Argentino?

- Cuatro temporadas seguidas.

- ¿Cómo llegó a ser bailarín?

- Yo jugaba al fútbol y buscaba todo lo que tuviera que ver con la actividad física. Un día mi hermana mayor tomaba una clase de danza. La vi y me gustó, por la música y por el trabajo físico. Veo que a ustedes les gusta mucho la música. Los vi cantar y bailar afuera. Bailar me dio tanto placer que me hice bailarín. Empecé a estudiar en el Teatro Colón, uno de los teatros más importantes de América y del mundo, y está en nuestro país. Eso me fue llevando a decidir que quería bailar toda la vida. Un día conocí el escenario, que es mágico porque tiene tal energía que no se puede comparar con nada, s salvo con pisar la cancha para un deportista. Soy feliz; conocí el mundo: gracias a Dios y a la danza viajé mucho

- ¿Usted sólo baila clásico?

- Bailo clásico, y también tango o chacarera.

- ¿Fue jurado de Talento Argentino en Tucumán?

- Fui jurado en el Teatro San Martín. Creo que talento hay en todos lados. Ustedes también lo tienen: un día lo van a descubrir y van a hacer algo con eso.

- ¿Usted me puede enseñar ballet?

- Si quieren, otro día vengo y les enseño.

- ¿Canta canciones románticas?

- No. Cuando canto en casa mis hijas me dicen: gracias papá.

- ¿A qué edad empezó a bailar?

- A los 10 años. Y ustedes, ¿qué quieren ser cuando sean grandes?

Llovieron las respuestas al unísono: cuatro querían ser malabaristas profesionales; uno payaso, y hasta había un aspirante a soldado en la guerra de Siria. Y también una niña que ha decidido ser bailarina clásica. El griterío se interrumpió cuando empezaron a servir la merienda calentita. Pero antes de entrar al comedor Guerra, director del Ballet del Teatro Colón, a horas de la presentación de su obra suite “Don Quijote” en el Teatro San Martín, habló con LA GACETA.

“Vengo a compartir un momento porque me gusta saber cómo está mi país; me gusta saber que hay quienes están haciendo cosas por por los chicos que hay que proteger -expresó-. Es un tema de ejercer una responsabilidad social, de ver qué podemos aportar, qué podemos darles. Mis comienzos en la danza no fueron fáciles, pero tampoco fueron tan difíciles. Creo que les podemos dar una inyección de optimismo, decirles que las cosas pueden cambiar y que uno las tiene que cambiar partir de uno, a base de trabajo”.

Guerra no llegó solo al Hogar Belgrano. Lo acompañaron funcionarios de diversos rangos, como Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de la Provincia; Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación, Sandra Tirado, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, así como Marcelo Mirkin, secretario de Extensión de la UNT, entre otros.

“Tenemos 11 institutos de menores, el más conocido es la Sala cuna -afirmó Yedlin-. Hay un trabajo que intenta volver a integrar a los chicos, solucionar los temas familiares que los han llevado a esta situación. Mientras están con nosotros asisten a una escuela del barrio y hacen actividades culturales, deportivas y recreativas. La actividad de hoy se da en el contexto de que el Consejo Nacional de la Juventud está trabajando en Tucumán. En esta movida Maximiliano Guerra tuvo la deferencia de acompañarnos a charlar con los chicos”.

Una jornada de encuentro

El encuentro, que organizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en el predio del Hogar Juvenil General Belgrano reunió, entre otros, a internos de los hogares San Benito, Belgrano, María Goretti, Hermanas Adoratrices,  Grupo Amachay (que trabaja con chicos en situación de calle) y Grupo del Circo Social (que trabaja además con chicos de los barrios).

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios