El turno de la fotografía

El turno de la fotografía

El Festival de la Luz se inicia en agosto, y en octubre, la bienal de fotodocumentalismo.

“PROYECTO D0PPELGÄNGER”. Esta obra de Alejandro Gómez Tolosa será exhibida en Buenos Aires.  “PROYECTO D0PPELGÄNGER”. Esta obra de Alejandro Gómez Tolosa será exhibida en Buenos Aires.
04 Julio 2016
Como sucede desde hace algún tiempo, la fotografía será la protagonista de las artes en este segundo semestre.

En agosto, tendrá lugar una nueva edición del Festival de la Luz, y en octubre está agendada la Bienal de Fotografía Documental, creada por Julio Pantoja, y que tiene como sede central esta ciudad.

La fotografía, la gran atracción de estos tiempos, pondrá en foco no solo el interés masivo en ella, sino la reflexión profesional sobre su uso, a la par de decenas de muestras que se realizarán en todo el país.

“En un mundo donde hacer humor -o ir en busca de la verdad-, puede ser peligroso, la irrealidad se enreda y entreteje con los hechos cotidianos. Es preciso pensarlo y repensarlo para que el asombro no se lleve puesto lo real, para que no nos gane el engaño, ni nos venza la desilusión, para saber que podemos construir castillos en el aire mientras no pretendamos habitarlos. La fotografía, a través de sus autores, puede aportar muchas irrealidades diferentes porque, ¿qué es la irrealidad sino una realidad distinta?”, escriben en la convocatoria del Festival Elda Harrington y Silvia Mangialardi, que lleva por título precisamente, “Rastros de irrealidad”.

Como es su formato, este festival se ubica en diferentes escenarios y con artistas nacionales e internacionales (en esta edición participan de Uruguay, Canadá, Brasil, Corea, Colombia, España, Estados Unidos, Hong Kong, Alemania, Bélgica, Francia y Noruega, entre otros). Formalmente se inicia en agosto, pero algunas muestras comienzan a fines de julio.

Los seleccionados por Tucumán son Alejandro Gómez Tolosa, Bruno Ternavasio, Carlos Caro y Ramón Teves, mientras que Pablo Toranzo mostrará sus trabajos en el Centro Cultural Virla, desde el 16 de agosto.

Gómez Tolosa y Teves participarán desde el 8 de agosto en “Huellas de Irrealidad”, en El Cultural San Martín (Buenos Aires), en tanto que Ternavasio y Caro lo harán en “Rastros de Irrealidad”, desde el 11, en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (también en Buenos Aires).

La séptima Bienal de Fotografía Documental se desarrollará entre el 5 y 8 de octubre.

Alrededor de 20 exposiciones tendrán lugar en el MUNT, Centro Cultural Virla, Museo Timoteo Navarro, Plaza de Almas y El Árbol de Galeano, y en espacios públicos. El mexicano Pedro Meyer será el invitado especial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios