Dos días de debates sobre las mujeres en la historia

Dos días de debates sobre las mujeres en la historia

En un congreso explorarán el rol femenino durante los primeros años del siglo XX en Tucumán.

DORA BARRANCOS. Abrirá el congreso con una clase magistral.  DORA BARRANCOS. Abrirá el congreso con una clase magistral.
29 Junio 2016
“En los últimos tiempos hubo reivindicaciones, un abrevar de movimientos sociales muy renovados con participación de las mujeres. Y por lo tanto eso significó una mayor visibilización de su existencia social y también una mayor relación, que se plasmó en leyes y demás cuestiones relacionadas con un reconocimiento. Probablemente, Argentina sea el país de América latina que más ley formal tiene para garantizar los derechos de las mujeres. Pero a las leyes hay que interpelarlas, porque se puede tener leyes y resulta que sus resultados pueden ser completamente inocuos. Las mujeres tienen que interpelar las leyes porque si no, no hay derechos”.

Ese llamado a la participación activa de las mujeres en defensa de sus derechos, formulado por Dora Barrancos, pone en contexto la temática del congreso que comenzará el viernes. “Género, cultura y sociabilidad: la experiencia de las mujeres instruidas en Tucumán a principios del siglo XX” propone dos jornadas de debates sobre la irrupción femenina en ambientes completamente masculinos. De aquellas experiencias podrán extraerse conclusiones y enseñanzas, necesarias para entender a la sociedad de hoy.

Precisamente será la doctora Barrancos, una de las pioneras en los estudios de género en la Argentina, la que abrirá el congreso con una clase magistral. Tendrá lugar el viernes a las 19.30 en el Círculo del Magisterio (Las Heras 25), un ámbito más que propicio teniendo en cuenta que fue una de las primeras instituciones tucumanas que acogió a las mujeres instruidas y les dio un rol protagónico.

Durante ese acto hablarán también Viviana González, Marcela Vignoli y Nora Luchioni, mientras que el arquitecto Juan Logusso se referirá al patrimonio arquitectónico del Círculo. Habrá también una instalación sonora y visual, a cargo del Laboratorio de Digitalización del ISES (Instituto Superior de Estudios Sociales, UNT).

Las conferencias y debates del congreso se desarrollarán en el MUNT (San Martín 1545). El viernes, de 15 a 17.45, se expondrán trabajos de Lucrecia Johansson, Soledad Martínez Zuccardi-Marcela Vignoli, Dinorah Cardozo y Lucía Reyes De Deu. El sábado, de 9 a 17, será el turno de Inés Aimé Pelli, Eugenia Crusco, Agustín Acuña, Cecilia Gargiulo, Maite Iñigo y Steven Hayland. A las 15 habrá una mesa panel.

Una de las particularidades del congreso es la participación de comentaristas invitadas: las doctoras Sandra Fernández, Paula Caldo, Lucía Lionetti, María Celia Bravo y Mariela Fernández. La organización está a cargo del Ente del Bicentenario de la Independencia (Gobierno provincial), el ISES y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios