Brexit: en la UE demandaron rápidas negociaciones

Brexit: en la UE demandaron rápidas negociaciones

Alemania, Francia e Italia presionaron al Reino Unido a iniciar el proceso de salida del bloque, tras una reunión en Berlín Berlín, París y Roma anunciaron una serie de propuestas que presentarán hoy en la cumbre de Bruselas. Buscarán así dar un nuevo impulso al bloque económico

QUE SE VAYAN. Merkel encabezó la reunión de los países-miembro de la Unión Europea, que exigieron a los ingleses que abandonen pronto el bloque. reuters QUE SE VAYAN. Merkel encabezó la reunión de los países-miembro de la Unión Europea, que exigieron a los ingleses que abandonen pronto el bloque. reuters
28 Junio 2016

BERLÍN.- Alemania, Francia e Italia presionaron al Reino Unido a poner en marcha el proceso de salida de la Unión Europea (UE) y anunciaron una serie de propuestas que presentarán hoy en la cumbre de Bruselas para dar un “nuevo impulso” al bloque.

“No podemos permitirnos un periodo de indecisión”, argumentó la canciller alemana, Angela Merkel, al término de una reunión en Berlín con el jefe de Estado francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Merkel dijo que hubo consenso en que no habrá negociaciones formales ni informales con Londres antes de que el Gobierno británico haya presentado la solicitud formal para abrir negociaciones, según el artículo 50 de los Tratados Europeos. “Antes de que eso ocurra no se podrán tomar más medidas. El paso tiene que darlo el Reino Unido”, expresó.

“Tenemos que avanzar rápidamente. Rápidamente quiere decir que el gobierno británico tiene que notificar lo antes posible su decisión a la UE y con ello poner en marcha las negociaciones”, urgió el mandatario galo.

“Es mejor para toda Europa que pase lo más rápido posible. Entendemos la situación del Reino Unido, pero también nosotros podemos esperar respeto por lo que somos, la Unión Europea”, insistió.

Renzi expresó su pesar por la victoria del “Brexit” en el referéndum del 23 pasado. Dijo que mucha gente se despertó el viernes y se dio cuenta de que había perdido algo querido.

Los tres mandatarios adelantaron que presentarán propuestas para brindar “nuevo impulso” a la Unión Europea en la cumbre de hoy y mañana, en Bruselas.

“Estamos plenamente confiados de que la Unión Europea es lo suficientemente fuerte como para dar las respuestas adecuadas. No tenemos tiempo que perder”, rezó una declaración conjunta emitida por los tres líderes en Berlín.

Según Merkel, la idea consiste en elaborar en los próximos meses medidas concretas en materia de seguridad, en la lucha antiterrorista, la creación de empleo, el crecimiento y la competitividad.

Este proceso de debate podría continuar en septiembre y culminar con la celebración del 60 aniversario de los Tratados Europeos, en marzo de 2017.

Los tres líderes negaron que su encuentro significase el surgimiento de un “directorio” dentro de la UE. Merkel negó que los tres países tuvieran la intención de tomar decisiones por cuenta propia, sino en conjunto. (DPA)

Rebajaron la nota crediticia de Reino Unido

LONDRES.- Reino Unido sufrió otro duro golpe después de que dos agencias crediticias rebajaran su nota soberana, estimando que la votación de la semana pasada para abandonar la Unión Europea daña su economía.

Standard & Poor’s despojó a Reino Unido de la máxima calificación crediticia, al rebajarla en dos escalones a “AA”, y advirtió que podría recortarla aún más. Fitch Ratings, en tanto, recortó la nota británica en un escalón y también aseguró que se podrían producir más reducciones en el futuro. Las agencias confirmaron la visión de los mercados sobre la votación, con la libra esterlina hundiéndose ayer a mínimos de 31 años contra el dólar y los mercados bursátiles bajando por segundo día seguido tras el referendo. Fue la primera vez que S&P quitó a Reino Unido la categoría “AAA”. (Reuters)

Publicidad

Nuevo impacto en las bolsas

LONDRES.- El voto británico a favor de abandonar la Unión Europea (UE) volvió a generar turbulencias ayer en los mercados financieros, provocando un nuevo retroceso de la libra esterlina pese a los intentos del gobierno de aliviar las turbulencias políticas y económicas que se desataron tras la decisión. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que la economía de su país es lo suficientemente fuerte como para capear la volatilidad generada por la votación a favor de la salida de la UE. Pero la libra se derrumbó a su menor nivel en 31 años frente al dólar y las acciones europeas extendieron el desplome que comenzó días atrás. Las acciones de bancos europeos tuvieron su peor caída de dos sesiones consecutivas en la historia, y las acciones mundiales medidas por el índice MSCI sufrieron su mayor baja, desde los días de la crisis tras el colapso del banco Lehman Bros, en 2008. (Reuters)

Publicidad

“La decisión es irreversible”

UENZELSAU, Alemania.- El resultado del referendo británico en el que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE) es irreversible y Londres debería presentar pronto una solicitud formal para salir del bloque, dijo ayer el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble. El funcionario alemán realizó estas declaraciones en líneas con los principales mandatarios de su país, Francia e Italia. “No creo que la decisión británica de dejar la UE sea reversible”, dijo Schaeuble en un discurso en la ciudad de Kuenzelsau, en el sur de Alemania. Agregó que sería decoroso si Reino Unido presenta pronto una solicitud formal para dejar de pertenecer a la UE. Schaeuble expresó que, hasta ahora, no ha habido caos en los mercados financieros después del “Brexit”, pero el gobierno alemán seguiría vigilando la situación con mucho cuidado. (Reuters)

El nuevo primer ministro

LONDRES.- El Reino Unido podría tener un nuevo primer ministro para principios de septiembre, dijo ayer el gobernante Partido Conservador, tras que David Cameron comenzó a preparar el terreno para que su sucesor implemente la salida del país de la Unión Europea (UE). El gobierno británico está bajo presión para llenar un vacío creado con el anuncio de Cameron de que dejará el cargo en octubre, luego de que el Reino Unido ignoró su consejo y votó por dejar al bloque de 28 miembros en el referendo de la semana pasada. La decisión desató una batalla por el liderazgo que podría involucrar a algunos de sus asesores más cercanos. En el mismo día, la líder del partido nacionalista galés Plaid Cymru, Leanne Wood, afirmó que su formación debe hacer campaña por una nueva unión de naciones independientes en el Reino Unido. (Reuters-Télam)

No impactará en las ventas de carne a Europa

BUENOS AIRES.- La decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea (UE) tendría escaso impacto sobre las exportaciones de carne que la Argentina realiza al viejo continente, mientras se sigue con atención la revaluación global que experimenta el dólar por el “Brexit” y su efecto sobre las materias primas, admitieron analistas privados.

Jorge Grimberg, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), indicó que no creía que la medida influya en las exportaciones de carne, ya que esta tiene nombre y calidad. “Además, el principal cliente hoy está en el mercado interno”, añadió.

Los especialistas recordaron que China -el mayor comprador en volumen de la carne nacional- aportó el 20% de las divisas obtenidas en las ventas externas concertadas en el primer cuatrimestre. (DyN)

Comentarios