Poderoso el chiquitín

Poderoso el chiquitín

La cancha en la que juega Unión Aconquija tiene tamaño mínimo, pero el equipo se agranda.

EL ESTADIO DE LA FINAL. En el predio de Tiro Federal y Gimnasia hay lugar para muy pocos espectadores. Hoy agregarán tribunas tubulares. Además, a causa del frío, la cancha estará muy dura. la gaceta / foto de franco vera (enviado especial) EL ESTADIO DE LA FINAL. En el predio de Tiro Federal y Gimnasia hay lugar para muy pocos espectadores. Hoy agregarán tribunas tubulares. Además, a causa del frío, la cancha estará muy dura. la gaceta / foto de franco vera (enviado especial)
Visto desde afuera, el estadio de Tiro Federal y Gimnasia -donde Unión Aconquija hace de local- no parece una cancha de fútbol profesional. Mucho menos una que pueda contener una final, donde se define un único ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino. LG Deportiva intentó recorrerla por dentro, pero personas que se identificaron como empleados del club impidieron el ingreso. No obstante, por sobre la pared circundante, de baja altura, y por huecos en los portones de chapa, se pudo mirar. Las dimensiones del campo de juego deben ser de las mínimas exigidas por los reglamentos; y las pocas tribunas -de menos de una decena de escalones- difícilmente puedan albergar varios miles de hinchas.

El andalgalense Alberto Flores no está de acuerdo. A su criterio, hoy podrán entrar cómodamente unas 10.000 personas. “En el partido de la semifinal contra Juventud Antoniana (Salta) había unos 7.000. Pasa que detrás de las tribunas que están arman otras, con tablones”, explicó. Añadió que no sólo hinchas de esta ciudad irán a ver el cruce entre el “Estanciero” y San Martín: “también vendrán de las localidades cercanas, como Pomán, Santa María y Belén”.

Leyenda urbana

Aunque Mario Sierralta también está convencido de que esta tarde la cancha podrá recibir sin problemas a unos 10.000 hinchas, él se muestra un poco más moderado que su coterráneo respecto de cuántas personas presenciaron el triunfo, por 2 a 1, de Unión Aconquija sobre los antonianos. “Ese día habrá habido 6.000 hinchas; y ahora sé que están armando unas tribunas plegables para continuar las existentes”, dijo a LG Deportiva, durante un alto de su tarea como cajero en el bar de una estación de servicio. Aunque es hincha de “Tiro”, quiere que gane el “Estanciero”; pero no arriesga, contundente, un resultado. “San Martín tiene muy buenos jugadores, pero de cancha grande. Esta es una cancha chiquita, acá no tendrán espacio para desplegar su juego”, consideró. Recordó que Unión Aconquija se hace muy fuerte de local. “Aquí hay una especie de ‘leyenda urbana’: si un entrenador pierde en este estadio la comisión directiva lo echa, porque es casi imposible perder de local”, contó. En efecto, el tucumano Salvador Mónaco lo sufrió en carne propia el año pasado: el “Estanciero” fue derrotado en Andalgalá, y el ex jugador de Atlético debió dejar la dirección técnica del equipo. “Va a ser difícil; pero si Unión Aconquija hace un gol antes de los primeros 20 minutos, tal vez le haga tres o cuatro a San Martín”, pronosticó.

A lo pequeño del campo de juego habrá que sumarle otro factor: el clima. Ayer llovió durante toda la jornada y para hoy se pronostican condiciones similares; incluso, se habla de que podría caer un poco de nieve. Esto significa que además la cancha va a estar muy dura, algo a lo que los jugadores del “santo” no están acostumbrados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios