Ternavasio: "se abre un momento de incertidumbre y puede ser productivo"

Ternavasio: "se abre un momento de incertidumbre y puede ser productivo"

La catedrática de la Universidad Nacional de Rosario (UNC) dio su visión sobre el 9 de Julio de 1816 y del Bicentenario.

CAPTURA DE VIDEO CAPTURA DE VIDEO
20 Junio 2016
Considerada una promesa de los historiadores contemporáneos, Marcela Ternavasio, catedrática de la Universidad Nacional de Rosario (UCR), miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y autora, entre otros, del libro 'Gobernar la revolución, 1810-1816', fue entrevistada por la periodista Irene Benito durante el Congreso del Bicentenario en Tucumán, llevado a cabo en el anfiteatro del Hotel Hilton.
Allí, Ternavasio contó, por ejemplo, qué significado tiene para ella el 9 de Julio de 1816. "Lo dividiría en dos: el primero es el recuerdo; la memoria de una celebración infantil, escolar, que nos deja a todos una impronta en torno a la pregunta de qué significaba esa fecha al ser festejado y celebrado. Y hoy, aquella memoria de la celebración, se cruza con el desafío intelectual, que para un historiador dedicado al período revolucionario independiente, representa preguntarse qué fue el 9 de Julio. Y este desafío intelectual, reconozoco, tiene siempre una parte de una memoria colectiva, porque es interrogarse sobre una fecha icónica y que mucha veces está cristalizada con determinado sentido y lo que los historiadores en general venimos a hacer es a incomodar ese sentido común. Es eso: un gran desafío intelectual", aclara. 
"El historiadaor es como un pequeño detective que va tratando de reconstruir, sobre todo en procesos revolucionarios, el día a día; cómo circula una noticia; cómo la llegada de una noticia puede disparar un curso de acción y no otro; estar atentos a esa reconstrucción. Hay que tener paciencia", dice Ternavasio sobre lo que significa ser historiadora. 
Sobre el Bicentenario, opina: "se abre un momento de gran incertidumbre, y puede ser muy productivo. Porque obliga  necesariamente en regresar a hacer nuevas preguntas, Y creo que en ese punto, hay un desafío como sociedad y como historiadores, a no quedar anclados a viejas preguntas; a preguntas que tienen respuestas de antemanos y  a poder hacernos nuevas preguntas para tratar de ver cómo pacificamos los conflictos y cómo mientras pacificamos los conflictos somos capaces de pensar en un colectivo que no intenta anular la incertidumbre pero que si puede hacerla productiva; creo que eso es un gran desafío. 

Considerada una promesa de los historiadores contemporáneos, Marcela Ternavasio, catedrática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y autora, entre otros, del libro 'Gobernar la revolución, 1810-1816', fue entrevistada por la periodista Irene Benito durante el Congreso del Bicentenario en Tucumán, llevado a cabo en el anfiteatro del Hotel Hilton.

Durante la charla, Ternavasio contó, por ejemplo, qué significado tiene para ella el 9 de Julio de 1816. "Lo dividiría en dos: el primero es el recuerdo; la memoria de una celebración infantil, escolar, que nos deja a todos una impronta en torno a la pregunta de qué significaba esa fecha al ser festejada y celebrada. Y hoy, aquella memoria de la celebración, se cruza con el desafío intelectual, que para un historiador dedicado al período revolucionario independiente representa preguntarse qué fue el 9 de Julio. Y este desafío intelectual, reconozco, tiene siempre una parte de una memoria colectiva, porque es interrogarse sobre una fecha icónica y que mucha veces está cristalizada con determinado sentido y lo que los historiadores en general venimos a hacer es a incomodar ese sentido común. Es eso: un gran desafío intelectual", aclara. 

Publicidad

"El historiador es como un pequeño detective que va tratando de reconstruir, sobre todo en procesos revolucionarios, el día a día; cómo circula una noticia; cómo la llegada de una noticia puede disparar un curso de acción y no otro; estar atentos a esa reconstrucción. Hay que tener paciencia", dice Ternavasio sobre su carrera.

Sobre el Bicentenario, opina: "se abre un momento de gran incertidumbre, y puede ser muy productivo. Porque obliga  necesariamente en regresar a hacer nuevas preguntas, Y creo que en ese punto, hay un desafío como sociedad y como historiadores a no quedar anclados a viejas preguntas; a preguntas que tienen respuestas de antemano y  a poder hacernos nuevas preguntas para tratar de ver cómo pacificamos los conflictos y cómo mientras pacificamos los conflictos somos capaces de pensar en un colectivo que no intenta anular la incertidumbre pero que si puede hacerla productiva; creo que eso es un gran desafío. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios