Michetti, en Tucumán: "los jueces deben hacer sus investigaciones a fondo"

Michetti, en Tucumán: "los jueces deben hacer sus investigaciones a fondo"

La vicepresidenta firmó en la Casa Histórica un compromiso en la lucha contra la pobreza y la corrupción, impulsada por la Pastoral Social, en el marco del Congreso Eucarístico Nacional.

DISCURSO. La vicepresidenta estuvo en la Casa Histórica junto a varios políticos y religiosos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO DISCURSO. La vicepresidenta estuvo en la Casa Histórica junto a varios políticos y religiosos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
18 Junio 2016

La vicepresidenta, Gabriela Michetti,  afirmó que los jueces "deben hacer sus investigaciones a fondo con total paz de conciencia", luego de la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, y sostuvo que será la misma justicia la que deberá determinar si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe concurrir a los tribunales por casos de corrupción en su entorno.

"Los jueces deben hacer sus investigaciones a fondo con total de paz de conciencia y que lleguen al lugar que tienen que llegar. Si hay que condenar o absolver lo hagan, no importa quien sea", dijo Michetti en declaraciones a la prensa en Tucumán, tras firmar en la casa histórica un compromiso en la lucha contra la pobreza y la corrupción, impulsada por la Pastoral Social, en el marco del Congreso Eucarístico Nacional.

Publicidad

Michetti fue consultada por los periodistas sobre la posición de la ex mandataria, tras conocerse la detención de su ex funcionario en momentos en que intentaba esconder en un monasterio más de ocho millones de dólares.

"Lo de Cristina es como una táctica coyuntural, muy pequeña, para tratar de salir de la escena pero será la justicia la que tenga que decir si también corresponde que la ex presidenta esté en esa escena, con tantos casos de corrupción cercanísimos a su ex marido y a ella misma", consideró la vicepresidenta.

Publicidad

Al ser consultada si ella cree que efectivamente Fernández de Kirchner debe ser citada por la justicia para declarar en esta causa, Michetti prefirió no opinar al respecto y destacó que desde el gobierno sostienen que "la justicia tiene que ser independiente y tratamos por todos los medios de no inmiscuirnos, de no levantar el teléfono y no decirle a ningún juez 'acelera' o 'frena". 


Compromiso

Convocados por la Pastoral Social, la vicepresidenta Michetti y representantes de partidos políticos firmaron hoy un documento en la que se comprometen en la lucha contra la pobreza, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico. "Una casa fraterna y solidaria", fue suscripto esta mañana en el marco del Congreso Eucarístico Nacional.

"Dejemos de lado la soberbia y, con las imperfecciones que como humanos tenemos, pongamos nuestra luz en la búsqueda del bien común", planteó la vicepresidenta en la Casa Histórica. 

Además de Michetti en representación del Poder Ejecutivo, firmaron el acta Sergio Massa (Frente Renovador),José Luis Gioja (Partido Justicialista), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Humberto Tumini (Libres del Sur), Laura Rodríguez Machado (PRO), Omar Duclós (GEN), Silvia Elías Pérez (UCR), Carlos Custer (Unidad Popular), Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal), Juan Fernando Brugge (Democracia Cristiana) y envió su adhesión Elisa Carrió (Coalición Cìvica). 

Los dirigentes políticos fueron recibidos en la emblemática sala de la jura por los obispos de la Pastoral Social,Jorge Lozano y Jorge Casaretto, quienes junto a otros organismos de la Iglesia impulsaron la iniciativa, a pocos días de celebrarse el Bicentenario de la Independencia.

En el documento se graficó la firma del acta sobre "cuestiones urgentes de nuestra agenda común" como un "simple gesto de amistad social" y también como una forma de homenaje a los 33 congresistas que sesionaron en la casa histórica hace 200 años. 

El compromiso firmado incluye 10 puntos: lucha contra la pobreza y la exclusión, combate contra el narcotráfico, prevención de las adicciones, impulso a la educación integral, acceso universal a la salud y al agua potable, generación de empleo digno, erradicación de la trata de personas y protección de la vida, promover el cuidado del ambiente, trabajar por la cultura del encuentro y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

 "Dejemos de lado la soberbia y, con las imperfecciones que como humanos tenemos, pongamos nuestra luz en la búsqueda del bien común", planteó la vicepresidenta tras firmar un acta compromiso para luchar contra la pobreza y el narcotráfico en Tucumán.

Comentarios