La droga que mató a Prince enriquece a narcotraficantes

La droga que mató a Prince enriquece a narcotraficantes

12 Junio 2016

Azam Ahmed / The New York Times

El fármaco que mató a Prince es uno de los favoritos de los cárteles mexicanos porque es potente en extremo, popular en Estados Unidos y muy lucrativo, destacan oficiales estadounidenses.

Autoridades encargadas de la ley y de las fronteras en EE.UU advierten que cárteles mexicanos están usando sus propios laboratorios para producir la droga -fentanil- y recibiendo embarques de China. Después, distribuyen la sustancia a través de sus vastas redes de contrabando para cubrir en EE.UU la creciente demanda de opioides y preparados farmacológicos. “Esto va al corazón del genio de márquetin de los cárteles. Ellos vieron venir esto”, dijo Jack Riley, subadministrador provisional de la Administración de Leyes Antidrogas, la DEA.

Aún no está en claro cómo fue que Prince -que murió de una sobredosis de fentanil en abril- obtuvo la droga. Médicos pueden prescribir fentanil, opioide sintético, para pacientes con cáncer y para cuidado paliativo en pacientes terminales. Sin embargo, la presencia del fentanil sube a niveles no registrados desde 2006, cuando una serie de muertes por sobredosis fue vinculada con un laboratorio en México.

Oficiales dicen que la popularidad del fentanil entre los cárteles se ciñe a una narrativa familiar: cambios en el mercado de drogas ilegales y oportunismo elemental. A medida que la dura represión sobre fármacos de prescripción impulsó el costo de píldoras -como la oxicodona, analgésico adictivo-, los cárteles empezaron a capitalizar a los consumidores que optaban por la heroína: más barata, más fácilmente disponible y relativamente fácil de conseguir.

Lucrativa y letal

Ahora, el fentanil -que puede producirse en un laboratorio sin la molestia de cultivar amapola- se volvió más lucrativo y letal. Cientos de estadounidenses han muerto de sobredosis relacionadas con fentanil en años recientes. Esta droga ofrece tremendas ganancias a las redes criminales en sitios como Massachusetts, donde la epidemia de fentanil tiene gran impacto.

Un kilo de heroína comprada de Colombia por casi 6.000 dólares se puede vender por mayor a 80.000 dólares, según la DEA.

Sin embargo, un kilo de fentanil puro, de China, vale menos de 5.000 dólares y es tan potente que puede extenderse de 16 a 24 kilos con polvo de talco o cafeína. Entonces cada kilo puede venderse por mayor a 80.000 dólares generando una ganancia total que ronda los 1.6 millones de dólares. “Cárteles y narcotraficantes no son estúpidos”, destacó Jorge Javier Romero Vadillo, profesor del CIDE, de la Universidad de Ciudad de México. “Ellos son actores racionales en lo económico, cuyas acciones y decisiones se relacionan directamente con la demanda”.

Oficiales mexicanos recelan de las advertencias estadounidenses en el sentido de que los cárteles son responsables de la producción y distribución de fentanil, temiendo que sus homólogos en EE.UU estén culpando instintivamente a México. Sin embargo, se han dado notables decomisos de la droga al sur de la frontera. El otoño pasado, agentes federales en México descubrieron 27 gramos de fentanil -la dosis equivalente a casi una tonelada de heroína- en una remota pista de aterrizaje de Sinaloa.

La redada sacó a relucir alrededor de 19.000 tabletas de fentanil, marcadas por traficantes para que parecieran oxicodona. Dos hombres detenidos eran miembros de alto nivel del cártel de Sinaloa, que encabeza el capo Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.

Supera a la heroína

“Tras el decomiso de 2015, aumentamos en todas las dependencias gubernamentales”, dijo el general brigadier Inocente Fermín Hernández, director del Centro Nacional de Política Antidelincuencia de México. “Nos damos cuenta de la necesidad de tomar medidas apropiadas para investigar y saber si estamos lidiando con fentanil cada vez que hallamos un laboratorio”. Durante más de un año, la Dependencia de Leyes Antidrogas de EE.UU advirtió de una epidemia de fentanil, cuya potencia es casi 40 veces mayor a la de la heroína. Por eso se hizo popular entre adictos y una lucrativa elección para narcotraficantes. Cortada y vendida en formas menos puras, la droga puede ser 20 veces más lucrativa que la heroína destacan expertos. Agentes de la Patrulla Fronteriza decomisaron alrededor de 90 kilos de opioides sintéticos -como el fentanil- en 2015, a lo largo de la frontera suroeste de EE.UU con México, dijo R. Gil Kerlikowske, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Si bien los números siguen siendo pequeños, dijo, el aumento es alarmante. En 2014, solo fueron decomisados 3.6 kilos. Desde 2010, el fentanil recuperado por dependencias de la ley de EE.UU en todo el país subió 20 veces: de 640 muestras probadas a 13.002 en 2015, según el Sistema Nacional de Información de Laboratorio Forense, programa de la DEA.

Las muertes por sobredosis se dieron en sincronía con la creciente disponibilidad de las drogas: desde finales de 2013 a fonales de 2014, más de 700 estadounidenses murieron por sobredosis de fentanil, que es usada en muchas formas por los cárteles. Se mezcla con heroína para incrementar su potencia, combinación conocida como “diablito”. También se puede diluir e ingerir directamente. Tomada de manera directa, la dosis puede ser tan pequeña como unos pocos granos de sal.

Con mayor frecuencia confeccionan el fentanil en falsas píldoras de oxicodona, lo que indica que el aumento en la adicción a la heroína tiene su origen en el abuso de analgésicos de prescripción.

Algunos expertos se muestran más cautos con respecto al papel de los cárteles diciendo que prevalece una falta de datos duros para demostrar su involucramiento. La mayoría de los decomisos de drogas en México siguen siendo de heroína, cocaína y metanfetaminas.

Sin embargo, otros sospechan que los bajos números se deben a que las autoridades mexicanas no han estado haciendo pruebas para fentanil cuando decomisan drogas. Romero dijo que se desconocen las dimensiones plenas del problema en México. “Nuestro problema es que no tenemos un solo dato duro para comparar y contrastar”, expresó.

La DEA dijo que la relativa novedad en el abuso del fentanil significa que oficiales encargados de la ley están viendo apenas las primeras indicaciones de la tendencia en el terreno. Estados como California, Massachusetts y Nueva Hampshire han registrado alarmantes aumentos en muertes por sobredosis, que coinciden con la penetración del fentanil en sus mercados locales de drogas. Oficiales en esos estados también responsabilizan a cárteles de México.

El fentanil, que viene con frecuencia en forma de polvo blanco, puede introducirse al contacto con la piel. Dada su potencia, puede causar una sobredosis con tan solo tocarla, particularmente entre quienes no lo consumen.

Todos se preguntan qué papel juega México en la epidemia de fentanil, ya que es un país más proveedor de drogas ilícitas que un consumidor de ellas.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios