Pedro Kuczynski, finalmente, es el presidente electo de Perú

Pedro Kuczynski, finalmente, es el presidente electo de Perú

Se esperaba la consagración oficial del ganador, con el 100% de las actas procesadas. El economista y ex ministro agradeció a los peruanos que votaron por él. Dijo que estará abierto al diálogo, pero pidió no confundir diálogo con debilidad.

TODO TERMINÓ. Kuczynski se mostró anoche exultante de alegría. reuters TODO TERMINÓ. Kuczynski se mostró anoche exultante de alegría. reuters
10 Junio 2016
LIMA.- El veterano economista de centroderecha, Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) será el próximo presidente de Perú, después de haber triunfado en las elecciones más ajustadas del país en cinco décadas, con promesas de aumentar el gasto público para impulsar la economía.

Kuczynski agradeció a los peruanos que votaron por él. “Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante”, dijo el economista en un pronunciamiento ante reporteros. “Estamos abiertos al diálogo, pero no confundan diálogo con debilidad”, añadió el ex jefe del Gabinete ministerial. Kuczynski lució durante la locución visiblemente emocionado, pero bajo control. A su lado estaban los virtuales vicepresidentes electos Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

Cabeza a cabeza

En una carrera cabeza a cabeza, Kuczynski obtuvo el 50,12% de los votos, apenas décimas por arriba del 49,88% de su rival Keiko Fujimori, informó el jefe del ente electoral (ONPE), Mariano Cucho, al presentar los resultados del 100% de las actas procesadas y luego de un escrutinio de cuatro días.

Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía de 77 años, recibió en la recta final de la campaña el espaldarazo de la mayoría del espectro político peruano, que lo consideraba la última oportunidad de impedir la vuelta de un Fujimori al poder.

Para la candidata, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, esta es la segunda derrota en un balotaje presidencial. Ya había caído en el año 2011, frente al saliente Ollanta Humala, arrastrada por el peso de su apellido, que a muchos les trae recuerdos de autoritarismo y corruptela. Su padre gobernó con mano dura entre 1990 y 2000, y cumple una condena por abusos a los derechos humanos y corrupción.

A pesar de todo, Kuczynski, si quiere que sus iniciativas sean aprobadas, deberá sentarse a negociar con Fujimori, cuyo partido tendrá una mayoría absoluta en el Congreso.

Antecedentes

Hijo de inmigrantes europeos con una imagen de funcionario eficiente y honesto, Kuczynski apeló durante su campaña a su experiencia, pero también a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar el paso de la economía del país minero, que ha bajado al ritmo de los menores precios mundiales de las materias primas.

Kuczynski ha dado indicios de que buscará tender puentes y ser conciliador con sus rivales políticos.

A pesar de la incertidumbre que había hasta ayer por el desenlace electoral, los mercados financieros se mantuvieron en calma, ya que tanto Kuczynski como Fujimori prometieron mantener el modelo de libre mercado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios