La Justicia le dictó prisión domiciliaria a Albornoz, condenado por crímenes de lesa humanidad

La Justicia le dictó prisión domiciliaria a Albornoz, condenado por crímenes de lesa humanidad

La decisión generó repudios de organizaciones de Derechos Humanos.

ACUSADO. Albornoz ya fue condenado en cinco causas por crímenes de lesa humanidad (cuatro perpetuas). LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ACUSADO. Albornoz ya fue condenado en cinco causas por crímenes de lesa humanidad (cuatro perpetuas). LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
08 Junio 2016

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, que encabezan el proceso contra Roberto Heriberto Albornoz y otros 18 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia, decidió que el multicondenado ex policía cumpla su condena en su casa, mientras se sustancia el juicio en su contra.

Los magistrados basaron su decisión en un informe de un médico forense que sostiene que el imputado no puede continuar alojado en el penal de Villa Urquiza y que resultaba urgente disponer la prisión domiciliaria.

Albornoz está acusado como autor de múltiples delitos que van desde violaciones de domicilio hasta homicidios agravados.

Según la acusación de la Fiscalía, Albornoz controlaba la totalidad de la estructura policial de inteligencia de Tucumán y era el máximo responsable policial del Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán, por lo que tenía un dominio de la ejecución del "Operativo Independencia" emitiendo y retransmitiendo directivas y órdenes.

Es el segundo imputado en esta causa que recibe este beneficio: hace una semana, el ex militar Jorge Omar Lazarte, que había alegado razones de salud, fue enviado a su casa.

La decisión del TOF provocó el rechazo de organismos de Derechos Humanos.  Desde la cuenta de Twitter de la organización H.i.J.O.S. Tucumán exigieron a la Justicia que "los asesinos, torturadores, violadores, apropiadores de bebés, estén donde tienen que estar: la cárcel".

Desde Santiago del Estero también llegó un repudio a la determinación de los jueces tucumanos. "Los integrantes de la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, querellantes en la Causa Operativo Independencia en la Ciudad de San Miguel de Tucumán rechazamos la decisión del Tribunal Oral Federal de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Albornoz".

Publicidad
Comentarios