Pidieron que el PE intervenga para cerrar el pago por bioetanol

Pidieron que el PE intervenga para cerrar el pago por bioetanol

Dirigentes de entidades cañeras se reunieron ayer con el presidente de la Legislatura para analizar el actual escenario de la actividad.

08 Junio 2016
Dirigentes de las distintas entidades cañeras de la provincia se reunieron ayer con el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo. En el encuentro, los referentes del sector de productores solicitaron, entre otros puntos, la intervención del Gobierno para poder consensuar con los industriales una forma de pago a los agricultores por la producción de bioetanol.

El encuentro se realizó en la sede de la Legislatura, luego de la promulgación de las reformas en la Ley Azucarera (N° 8.573). Las modificaciones se centraron en la obligación de exportar azúcar para todos los ingenios, sin la posibilidad de reemplazar el excedente por la producción de alcohol de caña.

Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), explicó que el motivo de la reunión fue plantear algunas inquietudes con respecto a la situación actual de la actividad. “Si bien es cierto que se acordó la exportación (obligatoria para todos los ingenios y cañeros) y se está llevando adelante de forma correcta, falta que nos pongamos de acuerdo en el tema de la participación del alcohol para los productores cañeros”, indicó el cañero, según un comunicado oficial.

“Pedimos la intervención del Gobierno de la provincia para llegar a una mesa consensuada y que al productor cañero le lleguen los litros que le corresponden de alcohol y al valor que le corresponda”, aseguró.

Por último, Fara indicó que el Gobierno se puso a disposición del sector cañero y tratará de reunir las partes en estos días para llevar adelante un consenso con la parte industrial.

A su vez, Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), dijo que otro planteo ante el presidente de la Legislatura fue la posible aplicación de un tipo de acuerdo comercial entre un ingenio y el cañero, centrado en la compra directa de caña de azúcar, que dejaría de lado el sistema de Maquila.

Comentarios