El ApB anticipó que rechazará el “abrazo” propuesto por Bussi

El ApB anticipó que rechazará el “abrazo” propuesto por Bussi

Organismos de derechos humanos llevaron su malestar al Concejo. Repudio a la iniciativa del edil de Fuerza Republicana para erigir un monumento de Reconciliación. “Como siempre, atrasa”, fustigaron.

08 Junio 2016
Referentes de organismos de Derechos Humanos se reunieron con concejales del bloque del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), para pedirles que rechacen el proyecto presentado por Ricardo Bussi hace dos semanas, para construir un monumento de Reconciliación post dictadura. Desde el ApB adelantaron que no apoyarán la iniciativa. “El proyecto de Bussi es un mecanismo de distracción de lo verdaderamente importante que ocurre en la provincia: el juicio por el Operativo Independencia”, arremetió el edil Raúl Pellegrini.

Representantes de HIJOS, Madres de Plaza de Mayo, Andhes, APDH, Fadetuc y Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, entre otros, fueron recibidos ayer por los concejales del ApB Pellegrini y Agustín Romano Norri. Los familiares de desaparecidos también solicitaron reunirse con el bloque del Frente para la Victoria para pedirles que la iniciativa no tenga dictamen de comisiones. “Desde el primer momento que estamos en contra de ese monumento porque pensamos que la reconciliación no es algo que se decreta, sino que debe surgir de la sociedad. No se puede hablar de reconciliación hasta que la Justicia aclare todas las causas. Es la Justicia la que tiene que aclarar qué ha sucedido en la provincia”, manifestó Romano Norri.

Pellegrini, vicepresidente primero del cuerpo, destacó que el juicio por el Operativo Independencia se realiza con el mismo espíritu que el juicio a las Juntas Militares en 1985: el Nunca Más, aclaró. “La reconciliación no puede ser sobre la base del olvido y la falta de justicia. Esto que propone Bussi no es reconciliación, es darle la espalda a la verdad”, opinó el edil, que recomendó la lectura del “Nunca Más”.

“Bussi, como siempre, atrasa. Está planteando la teoría de los dos demonios, que es algo que la sociedad, en los últimos 30 años de democracia ya ha sido completamente desbancado”, finalizó Romano Norri.

Comentarios