Legisladores creen que hay que buscar una reforma electoral

Legisladores creen que hay que buscar una reforma electoral

Desde el bloque Tucumán Crece se manifestaron a favor de avanzar con la reforma.

30 Mayo 2016
Dos legisladores del bloque oficialista Tucumán Crece se manifestaron en favor de avanzar con una reforma electoral y, probablemente, de llegar a un cambio en la Constitución provincial. “Sería una barbaridad pensar hoy en una reforma constitucional. Todavía tenemos tres años para las próximas elecciones, hay que hacerlo, pero tranquilos, pensar en una reforma política real”, señaló el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Olivares. El monterizo, en declaraciones al programa Los Primeros, que se emite por Canal 10, aseguró que para cumplir con el pedido del presidente Mauricio Macri sí se debe retocar la Carta Magna. “Macri pidió que se la unifique (a las elecciones) con las generales, en el mes de octubre, pero la Constitución provincial dispone que las autoridades asuman el 29 de octubre, quedaríamos acéfalos y la Provincia se tendría que intervenir”, dijo. El vicepresidente primero de la Cámara, Guillermo Gassenbauer, también consideró que no es oportuno hablar hoy de una reforma, pero aventuró que es la única salida: “si no, sería un parche más”, dijo. “El objetivo es volver a la boleta única, donde cada partido, previo consenso interno, presente una sola lista con los candidatos propuestos, y para ello es necesario reformar la Constitución, pero las condiciones hoy no están dadas”, completó el parlamentario.

Masso planteó a la ministra Stanley los problemas sociales de Tucumán

“Hemos encontrado en la ministra un reconocimiento de la difícil situación social que se vive en la provincia y en todo el norte argentino”. Así resumió el diputado nacional por el Movimiento Libres del Sur, Federico Masso, su encuentro con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley (foto). “Nos informó que dispusieron un aumento del 30% en las partidas para los comedores infantiles y que están trabajando para que toda la ayuda social que envía el Ministerio les llegue realmente a quienes lo necesitan. Compartimos ese objetivo y le expresamos la necesidad de relanzar el Programa Argentina Trabaja y que no vuelva a caer en la corrupción, el clientelismo y el uso político de los más humildes como ocurrió en la etapa 2009-2015. Necesitamos que sea un programa de capacitación y de preparación para el empleo formal y no mano de obra barata para punteros políticos”, explicó Masso. Advirtió que también expusieron a la funcionaria macrista la situación social de Tucumán: “Algunas de las preocupaciones que trajimos a la audiencia fue la malnutrición de los niños de las zonas vulnerables de Tucumán; acercamos a la ministra un informe que muestra esta situación. La problemática se relaciona directamente con el problema de las adicciones y la marginalidad”.

Ex intendentes de la capital exponen sobre sus gestiones

Ex intendentes de San Miguel de Tucumán debatirán hoy en un coloquio organizado por la Municipalidad y por el Colegio de Abogados de la Capital. El evento se hará a las 19 en el Salón Auditorio de la entidad profesional, con moderación de la periodista de LA GACETA Irene Benito. El actual jefe municipal, Germán Alfaro, fundamentó la convocatoria en el hecho de que en el año del Bicentenario, resulta oportuno generar un espacio de reflexión democrática, integradora y plural, donde los actores mismos del pasado reciente puedan exponer sus experiencias de gobierno. Por eso, dijo Alfaro, es de vital importancia que los expositores expresen qué acciones y obras fueron sustanciales en su gestión de gobierno como aporte a la construcción del Estado municipal. Desde 1983, tras la vuelta a la democracia, ejercieron sus mandatos los intendentes Rubén Chebaia, Raúl Martínez Aráoz, Rafael Bulacio, Oscar Paz, Raúl Topa y Domingo Amaya. “Cada uno de ellos dejó su aporte e impronta en la evolución institucional y en el desarrollo de la ciudad”, sostuvo Alfaro. El intendente cerrará el coloquio luego de las exposiciones de los invitados.

Una diputada de La Cámpora cuestiona los despidos en el Renatea

“Los inspectores del Renatea son los que realizan el control de las condiciones en las que hacen sus tareas los trabajadores agrarios”, sostuvo la diputada nacional Mabel Carrizo (La Cámpora), en alusión a los despidos que se produjeron en esa repartición del Estado nacional. “Es una regresión a los avances logrados y es volver a dejar todo al mando de ‘Momo Venegas’, principal aliado del presidente Macri en lo gremial. Así, la suerte de miles de trabajadores rurales que sintieron que su historia cambiaba ven con preocupación y zozobra su futuro, ya que el Gobierno nacional paralizó al Renatea con el fin de achicar el Estado”, continuó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios